TC declara inconstitucional ley de ascensos automáticos en el personal del sector Salud
A través de un comunicado, el TC declaró inconstitucional la ley que fue aprobada por insistencia en el Congreso. EsSalud también se mostró en contra de la norma, ya que, según argumentaron, esto iba a afectar a 11 millones de afiliados.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
A través de un comunicado, el TC declaró inconstitucional la Ley N° 31039, que permite los ascensos automáticos en el personal del sector salud. Como se recuerda, la norma fue aprobada por insistencia en el Congreso de la República en agosto último. Además del Ejecutivo, EsSalud también se mostró en contra de su promulgación.
Es por ello que el Gobierno decidió, una vez que le dieron luz verde al texto, interponer una demanda ante el Tribunal Constitucional argumentando que el documento vulnera el principio de separación de poderes, la competencia del Poder Ejecutivo para administrar la hacienda pública, el principio de equilibrio presupuestario y la prohibición de los congresistas de crear o aumentar el gasto público.
PUEDES VER: TC admitió demanda de inconstitucionalidad contra ley que permite devolución de aportes de la ONP
EsSalud en contra de la norma
La titular del Seguro Social de Salud (EsSalud), Fiorella Molinelli, lamentó la decisión del Parlamento, y más porque el texto no pasó por las comisiones requeridas. Según detalló, la ley obligaba a la institución a asumir un sobrecosto por más de S/ 1,100 millones.
“Esta madrugada, entre gallos y medianoches, y sin pasar por dictámenes de comisiones y violando el artículo 79 de la Constitución, donde claramente se señala que el Congreso no tiene iniciativa de gasto, se obliga a la seguridad social, a EsSalud, a asumir un sobrecosto laboral de más de S/ 1,100 millones con la aprobación del proyecto de ley 4453”, manifestó.
Pero eso no es todo, pues Molinelli aseguró que la aprobación de dicho dictamen iba a afectar a más de 11 millones de afiliados. "En este momento el país está muy golpeado por la emergencia sanitaria, especialmente la seguridad social, que recibirá este año menos recaudación debido a la recesión y está incurriendo en mayores gastos para atender la pandemia”, añadió.