Intervinieron a 228 personas de distintas edades por vulnerar el estado de emergencia en la madrugada del domingo 13 de diciembre, en Cusco. La policía nacional descubrió a estas personas durante un operativo al interior de tres locales.
De acuerdo a los oficiales, la redada inició en el Cercado de Cusco, luego de que los vecinos reportaran que del establecimiento estaban saliendo personas ebrias causando riñas en plena vía pública y un excesivo volumen de la música.
Los agentes llegaron hasta el lugar y encontraron a 120 personas, entre ellos once menores de edad. Todos fueron sancionados con actas de infracción. Sin embargo, el dueño y administrador del local fue puesto en calidad de detenido a la sección de delitos y faltas de la Comisaria de Cusco.
La segunda intervención se registró en un restaurante donde se encontraban 57 ciudadanos, algunos estaban saliendo del local en estado de ebriedad causando un desorden en la calle. El propietario fue intervenido y se descubrió que los comensales no respetaban el distanciamiento social ni los protocolos.
Finalmente, en la tercera intervención los efectivos de la PNP San Sebastián ingresaron a una discoteca clandestina situada en el mismo distrito. Según las autoridades, se halló a 51 irresponsables ciudadanos consumiendo bebidas alcohólicas e incumpliendo el Decreto Supremo N° 184-2020-PCM. En esta ocasión se intervino a tres administradores.