El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, descartó que el organismo le haya dado la espalda al país tras declarar improcedente la demanda competencial presentada por Martín Vizcarra sobre el primer proceso de vacancia presidencial en su contra.
“No nos hemos puesto de espaldas al país, no hemos actuado con cobardía. Hemos actuado con valentía y ajustados a nuestro accionar, a la responsabilidad que tenemos más allá de cualquier reacción favorable”, señaló Blume en entrevista con Canal N sobre las críticas que recibió el TC frente al polémico fallo.
Además, mencionó que la ciudadanía debe aceptar la decisión de la mayoría de jueces dentro del ente y que ello no debe ser usado como pretexto para iniciar conflictos entre diferentes actores.
“Tienen que aceptar la decisión de una mayoría, así funciona la democracia. Lo que pasa es que en nuestro país existe una intolerancia aceptar la decisión de la mayoría y de las instituciones", aseveró Blume.
Por otro lado, cuestionó la actitud de la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, por salir ante los medios de comunicación a defender su postura sobre la insólita decisión de la mayoría de magistrados.
“No preocupa que la doctora Ledesma, en vez de salir defender la posición institucional, haya salido a defender su voto. Lamento que la actual presidenta del TC haya tenida esa reacción. Entiendo que es un tema donde hay puntos de vista, pero debemos respetar”, expresó Blume Fortini.
En medio de la entrevista, Mávila Huertas le preguntó de forma directa a Ernesto Blume sobre si la primera vacancia contra Martín Vizcarra fue constitucional o no, y aseguró que "el accionar [del Congreso] fue enmarcado dentro de la Constitución".
"Si usted me pregunta a mi a nivel personal yo diría que ese accionar fue enmarcado dentro de la Constitución porque la Constitución habilita al Congreso a utilizar la causal de incapacidad moral permanente frente a ciertos casos y el TC inició el procedimiento en el uso de sus competencias", dijo.
Asimismo, añadió que "desde mi punto de vista, la instauración por parte del Ejecutivo de ese proceso competencial creó un problema y lo agrandó cuando lo lógico era esperar que ese proceso de vacancia concluyera", insistió el magistrado.