Acorde a lo anunciado por el presidente Martín Vizcarra durante su mensaje a la Nación, El Ministerio de Salud dio a conocer que reforzarán el tema de la salud mental en el marco de esta emergencia sanitaria a causa del coronavirus.
La depresión, la ansiedad y los desórdenes del sueño son los problemas más comunes que sufren los peruanos en temas relacionados a la salud mental, según un estudio realizado por el Minsa con el apoyo del Organización Panamericana de la Salud (OPS).
LEER MÁS: Chimbote: Retratan a 2 médicos que perdieron la batalla contra el COVID-19
Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Minsa, dio a conocer la implementación de 50 centros de salud mental comunitarios (CSMC), los cuales se sumarán a los 154 ya existentes para tratar los diversos problemas mentales que se han presentado en la población tras la llegada del COVID-19.
“Como parte de los esfuerzos que desplegaremos se está contemplando, también, la contratación de profesionales especializados como psicólogos, enfermeras y enfermeros, terapeutas de lenguaje, ocupacionales, trabajadores sociales, químicos farmacéuticos, técnicos y técnicas en enfermería; así como, médicos psiquiatras y de familia”, precisó.
PUEDES VER: Coronavirus en Perú: Minsa reporta 6 mil 667 casos positivos en las últimas 24 horas
El funcionario les pidió a las personas para que estén atentas a los malestares relacionados a la salud emocional que pueden estar presentando sus familiares debido al confinamiento durante el presente estado de emergencia.
“Debido al confinamiento y a la propia pandemia buena parte de la población está sintiendo malestares relacionados con los problemas de salud mental; sin embargo, no están poniendo su bienestar emocional como prioridad”, expresó.