Bancadas como Podemos Perú, Fuerza Popular, UPP y Alianza para el Progreso se encuentran en el ojo de la tormenta, pues decidieron no dar su firma para que la importante reforma constitucional que evita la titulación a cargos públicos de personas sentenciadas en primera instancia por delitos con penas mayores a cuatro años pase al Pleno del Congreso.
Asimismo, este dictamen ya había sido aprobado por la Comisión de Constitución, pero el Presidente del Congreso, Manuel Merino, ayer jueves 3 de junio, evitó que en la Junta de Portavoces el tema sea debatido para su incorporación en la agenda.
“Bancadas como Somos Perú, Partido Morado, Frente Amplio, Frepap y Acción Popular firmaron este documento para que el tema pase directo al Pleno. Ya habían logrado obtener 68 votos, pero faltaban 10, bloqueando la reforma constitucional”, información que fue obtenida por el diario La República.
Se sabe que este informe requería la aprobación en doble legislatura por parte del Congreso, pero el viernes a las 7:00 a. m. se dio la última sesión del Pleno, descartando alguna oportunidad de que esta reforma constitucional sea aprobada.
MIRA TAMBIÉN: Víctor Zamora cuestionó al Congreso: “Postergué dos horas la cita y aprueban interpelación en mi contra” [FOTOS]
Por su parte, congresistas como Daniel Urresti de Podemos Perú, manifestó lo siguiente: “La democracia es de acuerdo a los votos, de acuerdo a la mayoría. Si no consiguen los votos, qué pena”. Mientras tanto, Fernando Meléndez de APP, indicó a un medio local que no puso su firma porque era una reforma 'express'.
Podemos Perú - Daniel Urresti:
APP - Cesar Acuña:
APP - Richard Acuña:
UPP - Antauro Humala:
Fuerza Popular - Keiko Fujimori: