El Ejecutivo promulgó la reanudación de actividades económicas de manera gradual con el fin de apoyar a los ciudadanos y puedan volver a sus respectivos trabajos durante el estado de emergencia que se amplió hasta el 30 de junio.
El fin de esta medida es mitigar los efectos económicos que ha dejado la pandemia del coronavirus. El presidente Martín Vizcarra señaló que esta decisión se enfoca en evitar aglomeraciones y la expansión del virus.
LEE MÁS: IPD y Ministerio de Salud coordinarán la reactivación del fútbol en 4 fases, señala Martín Vizcarra
El presidente de la República mencionó en una de sus conferencias de prensa que hay 4 fases de reactivación de la economía y que serían aperturadas al mercado nacional en los próximos meses.
Hasta el momento se han anunciado dos fases, la primera en mayo y la segunda en este mes de junio. De acuerdo al Decreto Supremo N° 080-2020-PCM, las empresas podrán reiniciar sus actividades en cuatro fases que se irán evaluando.
Cada empresa deberá cumplir con estrictos protocolos sanitarios que se publicarán en un plazo de cinco días previos al inicio gradual de las actividades.
MIRA TAMBIÉN: Gobierno publicó la Fase 2 de la reactivación económica ante emergencia por el coronavirus
La primera fase ha considerado 27 actividades relacionadas a la minería, industria, construcción, servicios, turismo y comercio.
PUEDES VER: Estado de emergencia: Fase 2 de Reactivación Económica incluirá la producción de cerveza en Perú
Mientras que en el rubro de comercio solo se tuvieron en cuenta la comercialización de productos agrarios y el comercio electrónico de bienes para el hogar y afines.
MIRA TAMBIÉN: Cuarentena en Perú: Estas son las actividades económicas que se aperturarán desde el 25 de mayo
De acuerdo al Decreto Supremo Nº 101-2020-PCM, las actividades de agricultura, minería y varios servicios están listos para laborar desde este mes de junio. Como se sabe, varias de estas actividades ya tienen permiso y cuentan con los protocolos del Minsa y Minem.
Exploración del estrato de la gran y mediana minería. Explotación, beneficio, almacenamiento, transporte y cierre de minas en los siguientes casos:
Proyectos de inversión pública, proyectos de inversión privada, Asociaciones Público Privadas, Proyectos en Activos, IOARR y el PIRCC.
Elaboración de alimentos preparados para animales, de malta y cerveza, de vinos y otras bebidas alcohólicas y tabaco. También la fabricación de calzado, impresión, construcción de material de transporte y otras industrias manufactureras como instrumnetos médicos.
Profesionales, científicos y técnicos, así como el hospedaje, servicios de protección y seguridad, alquiler de vehículos, maquinaria y equipo de bienes tangibles, servicios de comunicaciones.
Asimismo, los suministros de agua, alcantarillado, gestión de desechos y saneamiento, mejoramiento y construcción de carreteras y las actividades de servicios vinculadas al transporte acuático.