Se reportó el asesinato de 200 vicuñas a manos de cazadores furtivos que aprovecharon la cuarentena decretada a causa del coronavirus para perpetrar el crimen y robar las pieles de estos animales en el departamento de Ayacucho.
Gregorio Cajamarca, tesorero de la Asociación Regional de la Vicuña de Ayacucho, dio a conocer que las zonas donde ocurrieron los asesinatos de estos ejemplares son las siguientes: Pichccachuri, Sol de los Andes, Cabana Sur, Taqracocha, Totora e Illapatas.
LEER MÁS: Policía intentó huir tras ser descubierto recibiendo una coima de 200 soles
En los crueles ataques, estos cazadores dejaron el cuerpo ensangrentado de las Vicuñas y con alrededor del 70 % de su piel arrancada. Esto fue presenciado por sus cuidadores, quienes no podían creer el nivel de crueldad hacia estos animales.
A pesar de haber realizado la denuncia respectiva, los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) se negaron a investigar lo sucedido, pues alegaron que el personal encargado se encontraba realizando labores de vigilancia en el marco del Estado de Emergencia a causa del COVID-19.
PUEDES VER: Ayacucho: Pobladores hacen chozas de ichu para "caminantes" acaten la cuarentena
Por otro lado, se dio a conocer que la tradicional fiesta de esquila denominada “chaccu”, no se podría llevar a cabo como consecuencia de estos asesinatos.