Huánuco: dictan 10 días de detención preliminar para oficiales y alumnos de la Policía Nacional

El Ministerio Público de Huánuco investiga a los 19 presuntos integrantes de la organización criminal "Los Elegantes de la Formación", por pedir dinero a los alumnos para aprobarlos en sus cursos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los policías detenidos acusados de integrar la organización criminal “Los elegantes de la formación”
Los policías detenidos acusados de integrar la organización criminal “Los elegantes de la formación”Crédito: Archivo

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción de Huánuco dictó 10 días de detención preliminar contra los oficiales y alumnos de la Escuela técnica de la Policía en Huánuco, tras ser acusados presuntamente de integrar la organización criminal “Los elegantes de la formación” que se dedicarían a cobrar dinero a los estudiantes PNP para aprobarlos en sus cursos.

Además, se le acusa a los imputados presuntamente de haber favorecido el ingreso de manera irregular de estudiantes a esa institución cobrando cuantiosas sumas de dinero y también por la venta sobrevalorada de uniformes policiales en el año 2022.

Durante la audiencia de control de identidad, el juez Samuel Cabanillas dispuso que la Fiscalía Anticorrupción de Huánuco realice las diligencias correspondientes, para el esclarecimiento de los hechos.

De acuerdo a las investigaciones del fiscal Iván Carrión Cabrera de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Huánuco, el director de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía con sede en Santa María del Valle, comandante PNP Cristian Arturo Toledo Loli, habría solicitado el dinero a los más de 500 alumnos de las promociones Protectores de la Democracia y líderes, a través de los brigadieres y delegados de aulas, a cambio de aprobarlos en sus cursos.

Además, los alumnos que querían aprobar los exámenes de asignaturas académicas de formación profesional y técnico, pagaban 100 soles y tenían el ‘derecho’ de tener las pruebas y las respuestas.

Asimismo, para que los alumnos puedan evadir sus prácticas pre profesionales pagaban 50 soles con el cual los estudiantes salían a la calle, sin ningún control.

Si los estudiantes querían quedarse en la calle después de sus prácticas pre profesionales pagaban 20 soles y si no quería hacer esfuerzo físico y dormir tranquilamente tenían que comprar pollos a la brasa y polladas cuyos costos era de 15 y 20 soles.

Asimismo, los integrantes ofrecían cortes de cabello a los alumnos y por el cual pagaban 6 soles semanalmente a la red criminal integrada por oficiales y alumnos de la Policía Nacional del Perú.

La red criminal estaría integrada por el comandante PNP Christian Arturo Toledo Loli, los mayores Carlos Solano Pérez y Rossbilt Marcilla Niño de Guzmán, el capitán Gyno Luis Valderrama Mendoza, el suboficial Jhohan Israel Pimentel Machado y los alumnos Oswaldo Javier Coronel Ortega, Jordy Samir Garay Pardavé, Cristian Bonifacio Fernández, Jeanpool Sandro Paitán Hurtado, José Yenser Vásquez Cabrera, Sergio Edward Meléndez Guevara y Yofré Anthony Bravo Rivera.

Además, Jharry Vergara Fabián, Walter Gabriel Guadalupe Aquino, Jhean Cristian Hurtado Reyes, Alex York Príncipe Orneta, Oswaldo Conde Falcón, Rolin David Chucos Romero, José Rolando Camarena Meza y Waldir Juan Lino Espíritu.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...