Año Escolar 2024: ¿Qué impacto que tendrán los nuevos cursos propuestos por el Congreso?
El Congreso de la República propuso 4 nuevos cursos que se estarán enseñando el próximo Año Escolar 2024.
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El Año Escolar 2024 contará con cuatro nuevos cursos, los cuales fueron propuestos por el Congreso de la República: Educación financiera, tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor. Esta iniciativa ha tenido un buen recibimiento, aunque algunos tienen algunas dudas al respecto.
A continuación te damos a conocer el impacto que tendrán los cursos propuestos por el Poder Legislativo en el próximo Año Escolar 2024. Además, sabrás otros detalles relacionados con este proyecto.
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Puedes encontrar dentro de la nota:
- Minedu brinda detalles de los nuevos cursos
- Expertos opinan acerca del proyecto
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Minedu brinda detalles de los nuevos cursos
Miriam Ponce, titular del Ministerio de Educación (Minedu), descartó que se trate de cursos extras para los estudiantes y que se tengan que ampliar las horas lectivas.
“Por ejemplo, tú puedes trabajar educación financiera en Personal Social cuando hablas de los ahorros de la casa, de las compras que hacen, pero a la vez estás trabajando otras áreas como Matemáticas, Comunicación. Es ampliar contenidos dentro de las áreas que ya existen”, precisó la ministra.
Expertos opinan acerca del proyecto
Augusta Valle, directora del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Licet Reaño, directora de la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), explicaron ciertos aspectos sobre el proyecto propuesto por el Congreso de la República.
Valle precisó que los 'nuevos cursos' no son más que contenidos que se encuentran bajo la competencia de gestión responsable de los recursos económicos.
“Para mí no es novedad lo que se menciona en el proyecto, porque ya existe una competencia en la que se pone en relieve la educación financiera, la parte tributaria, el tema de los derechos del consumidor y de contabilidad, lo que es el manejo de presupuestos”, manifestó.
“La probabilidad de que se prioricen los temas está muy vinculada a las oportunidades de formación continua que reciban los profesores y que están en manos del Ministerio de Educación. […] No se trata de declarar algo nada más como prioritario, sino de pensar, ¿cómo hacemos? Quizás no para el 2024. Ese año trabajamos toda nuestra estrategia de priorización y en el 2025 se aplique. Pero es una responsabilidad que va a caer en la política pública del Minedu”, agregó.
“Es probable que en algunos lugares, por ejemplo, la Dirección Regional de Lima Metropolitana puede ofrecer cursos de capacitación y fortalecer el área de educación financiera. Pero hay zonas del país, en las escuelas rurales, donde es mucho más difícil de llegar. Entonces, se trata de mirar al país en su totalidad, a la cantidad de escolares que tenemos en total. En educación las cosas no se cambian en un mes, ni en un corto tiempo. Los cambios son a mediano plazo, en realidad”, señaló.
Por el lado de Reaño, la iniciativa es “bastante acertada, porque definitivamente el alfabetizar financieramente permite a las personas tener una sensación de mejora en la calidad de vida, porque es posible tomar distintas decisiones”.
Además, agregó: “Creo que sí es importante reflexionar sobre qué es lo que queremos que los chicos logren. Una cosa es declarar y decir, bueno, vamos a hacer como interés público que los niños y las niñas y los adolescentes estén educados en estas cuatro materias, pero creo que sí es crucial ponernos a reflexionar para qué, por qué y en la medida que nosotros sepamos qué es lo que queremos lograr. Vamos a poder dosificar este proceso de aprendizaje porque se quiere implementar tanto en la primaria como en la secundaria, es por dónde empezamos”.
Periodista especializado en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad San Martín de Porres.
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