Así es por dentro el indestructible edificio antisísmico de la UNI capaz de resistir terremotos
Esta construcción de la UNI de ocho pisos es considerada el primer edificio antisísmico público capaz de soportar cualquier magnitud.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) tiene una edificación que es indestructible ante cualquier terremoto que ocurra en el país. La construcción es considerada el primer edificio público del Perú construido con aisladores sísmicos, capaces de soportar los efectos de los movimientos telúricos sea cual sea la magnitud.
Este edificio corresponde al Centro de Información e Investigación de la Facultad de Ingeniería Civil y cuenta con ocho pisos, totalmente, compactos. Para su construcción fue necesario contar con la participación de ingenieros civiles, eléctricos, mecánicos, sanitarios, entre otros. Todos ellos de la UNI.
PUEDES VER: ¿Sabías que en la UNI habrá un laboratorio de ciberguerra que estará apartado "del mundo exterior"?
Cómo es por dentro el primer edificio antisísmico público
De acuerdo al arquitecto y profesor principal de la Facultad de Ingeniería Civil, Oswaldo Núñez Carvallo, la edificación cuenta con un sistema de aisladores sísmicos, el cual consiste en separar el sótano y la estructura superior mediante una especie de cilindros de unos 40 centímetros.
"Esos cilindros están hechos de vidrio de caucho relleno con plomo. Se ubican debajo de cada columna del edificio y limitan el movimiento que genera un sismo, aunque no lo elimina. Debe soportar cualquier sismo en mejores condiciones que un edificio normal", explicó el experto de la UNI a Andina.
PUEDES VER: Nació en Chachapoyas, estudió en la UNI y Harvard y ahora es científico catedrático en Estados Unidos
¿Qué son aisladores sísmicos?
Según la empresa Grupo Grasa, los aisladores sísmicos son herramientas de avanzada tecnología que protegen determinadas estructuras de los daños que causan los sismos. A través de este sistema de aislamiento se separa del suelo la base de la edificación, permitiendo que esta actúe de forma flexible ante los movimientos de la tierra.
"Gracias a la flexibilidad de sus capas de acero y caucho, la estructura consigue deformarse de lado a lado durante el sismo. De esta forma, separa y absorbe la energía que produce el sismo de la edificación, llegando a reducir la vibración hasta en un 80%", expresó la compañía.
Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.