¿Sabías que en la UNI habrá un laboratorio de ciberguerra que estará apartado "del mundo exterior"?

El laboratorio de ciberguerra será un espacio controlado en donde los estudiantes de la UNI ensayarán ataques y defensas en el ciberespacio. 

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
UNI contará con equipos de última generación en el laboratorio de ciberguerra.
UNI contará con equipos de última generación en el laboratorio de ciberguerra.Fuente: GLR / El Peruano - Crédito: Composición

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) viene dando grandes saltos en cuanto a tecnología se refiere. No solo creó en el 2022 la carrera profesional de Ingeniería de Ciberseguridad, sino que también anuncia la implementación de un laboratorio de ciberguerra, un espacio controlado que permitirá que los alumnos ensayen vectores de ataque y defensa en el ciberespacio.

El laboratorio de ciberguerra formará parte de la escuela de Ingeniería de Ciberseguridad que se creó gracias al proyecto LUPIC, el cual fue ejecutado por las universidades de Seoul Tech y la UNI, con la participación del Inictel. Los ambientes simulados de ciberguerra estarán terminados el próximo año.

Laboratorio de ciberguerra estará aislado

Por su parte, el Phd. Taeho Jung, director del proyecto y docente de Seoul Tech, comunicó que el laboratorio de ciberguerra estará desconectado del “mundo exterior” para evitar que cualquier prueba "dentro de sus instalaciones afecte a la infraestructura de la UNI".

¿Qué es la ciberguerra? Es el desplazamiento de un conflicto, que toma el ciberespacio y las tecnologías de comunicación e información como campo de operaciones. Se trata de un conjunto de acciones llevadas a cabo por un Estado para penetrar en los ordenadores o en las redes de otro país.

¿Laboratorio de ciberguerra con qué equipos contará?

De acuerdo con UNInforma, el laboratorio de ciberguerra incluye una gama de equipos que proporcionarán el entorno necesario para una experiencia de aprendizaje completa y práctica para los estudiantes de Ingeniería de Ciberseguridad y especialidades afines. 

"Entre los equipos donados se encuentran switches, servidores de red y datos, monitores, televisores, PC's, almacenamiento, UPS y accesorios de alta tecnología; por un monto que asciende a S/. 3 766 370. Los laboratorios de ciberguerra estarán ubicados en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) y en el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL)", detalló.

SOBRE EL AUTOR:

Comunicador egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, especializado en periodismo.