Ni Claro ni Entel: Esta es la operadora móvil con más reclamos en 2023
Según los datos de Osiptel, los reclamos por servicio móvil representan casi el 60% del total de reclamos, AQUÍ los detalles.
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El primer semestre del 2023 ha experimentado un notable descenso del 22.12% en los reclamos de usuarios ante empresas de telecomunicaciones en comparación con el mismo período en 2022, según datos del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). Un total de 921,258 quejas fueron presentadas por usuarios, principalmente relacionadas con servicios de telefonía fija, móvil, internet y cable.
El servicio móvil encabezó la lista de quejas con un 59.61% del total, seguido por los servicios empaquetados (12.35%) e internet fijo (9.32%). También se registraron reclamos por telefonía fija (6.84%) y televisión de paga (6.38%).
Movistar, la empresa con más reclamos en 2023
Movistar lideró con 621,136 reclamos (67.42%), seguido de Claro con 199,857 (21.69%), mientras que Bitel, Entel y DirecTV tuvieron cifras menores. De todas las empresas, Claro fue la única que aumentó sus reclamos en un 29.66% en comparación con el primer semestre de 2022.
Por su parte, Bitel experimentó la disminución más significativa, con un 46.10% menos de quejas. Movistar, a pesar de tener la mayor cantidad de reclamos, redujo sus cifras en un 28.19%, y Entel disminuyó en un 13.43%.
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Canales de reclamos
Un análisis histórico de datos desde 2016 revela que los reclamos en el primer semestre del 2023 representan el 53.33% de los registrados en el mismo período de 2017, año en el que se alcanzó un pico de reclamos. La mayoría de los usuarios presentaron sus quejas por vía telefónica (50.58%), seguido de reclamos a través de páginas web (32.92%) y en forma presencial (15.59%).
Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.