Congreso: archivan proyecto de ley de matrimonio igualitario alegando que “no es un derecho”
Decisión se tomó con 12 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones. Proyecto de unión civil no pasó al archivo.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Confirman paro nacional de 24 horas este lunes 04 de noviembre: estos son los gremios que la acatarán
- ¿Decretan el lunes 04 de noviembre feriado o día no laborable? El Peruano responde
Este miércoles 4 de enero, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República archivó el proyecto de ley Nº 2803, el cual establece el matrimonio igualitario en el país. En esa línea, la decisión se tomó con 12 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones.
Cabe señalar que, el grupo de trabajado, liderado por Américo Gonza Castillo, rechazó este proyecto y realizó lo mismo con una cuestión previa que propuso la legisladora de Cambio Democrático, Ruth Luque. “Son cientos de miles de personas que forman familias y no pueden excluir a los homosexuales del derecho constitucional a formar una familia”, manifestó la parlamentaria, Susel Paredes acerca de este caso.
Como se sabe, la iniciativa fue presentada por Susel Paredes, Edward Málaga, Flor Pablo Medina, Kira Alcarraz, Edgard Reymundo, Sigrid Bazán, Isabel Cortez y Ruth Luque. Ante ello, Luque mencionó, a través de su cuenta de Twitter, que la mayoría de congresistas mencionaron que el matrimonio no es un derecho.
Proyecto de unión civil
Por otro lado, el proyecto de ley que establece la unión civil de personas del mismo sexo, presentado en el 2022 por el congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, no pasó al archivo con siete votos a favor, de forma que continuará bajo análisis.
Ante ello, durante su exposición en el debate, el legislador explicó que el proyecto fue elaborado junto a varias organizaciones civiles y busca “permitir una serie de derechos básicos” que “toda relación afectiva puede tener”, como el derecho a poder decidir, a tomar una decisión médica, o tener derecho a una pensión.
Cabe mencionar que esta iniciativa planea cambiar la definición de la unión civil a “institución constituida por dos personas del mismo sexo o del sexo opuesto, denominados convivientes civiles, unidos voluntariamente para compartir un proyecto de vida en común, para lo cual se obligan mutuamente, uno frente al otro, para su cuidado, apoyo mutuo y toma de decisiones relevantes en la vida de ambos”.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.