"Hasta las últimas consecuencias": Puno inicia paro indefinido y lanza advertencia a las Fuerzas Armadas
Los manifestantes de Puno afirmaron que los militares podrán ser 100, pero ellos son todo un pueblo que se asegurará de no enviar productos a Lima.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Hacker revela el motivo por el cual filtró los datos de usuarios de Interbank: “El banco no ha cumplido con sus promesas”
- Yape remata laptops top desde los S/849: LINK para elegir la tuya en marcas como Apple, ASUS, HP, Lenovo y otras
Los pueblos aymaras de Ilave, Juli, Pomata, Zepita, Yunguyo, al sur de la ciudad de Puno, decidieron reiniciar su paro indefinido. Exigen la salida de Dina Boluarte, cierre del congreso y referéndum para que la ciudadanía decida si está de acuerdo con el cambio de la Constitución.
El acuerdo es recibir el Año Nuevo sobre las carreteras para garantizar el cierre de vías por tiempo indefinido. Las personas para hacer transbordo tienen que caminar kilómetros para continuar con su destino en moto lineal o carros particulares sólo hasta determinados tramos.
La ciudad de Ilave, capital de la provincia de El Collao, amaneció con un cierrapuertas total. El puente internacional que une Perú con Bolivia, fue soldado con una enorme infraestructura de metal para garantizar que no circule ninguna unidad. Las comunidades de la zona alta, media y baja, por turno, están a cargo de varios puntos de bloqueo. Cada determinada hora se movilizan sobre la panamericana sur.
“Queremos que renuncie. Si no nos va hacer caso Dina Boluarte, nos vamos a organizar para tomar Lima, pero antes no vamos a permitir que ningún producto de nosotros llegue a la capital. Ya estamos cansados del congreso que respalda a una señora que su gobierno mató a tantas personas. Por más militares o policías, esta vez hasta las últimas consecuencias”, dijo Javier Mamani, poblador.
"Hasta las últimas consecuencias"
En la ciudad de Juli, decidieron cerrar la vía luego de determinar que la muerte de 27 personas en manos del Ejército y la Policía Nacional, no puede quedar impune y dos semanas de huelga tampoco pueden caer en saco roto.
“Cien militares podrán apoyarla, pero acá somos todo un pueblo que le exigimos que renuncie. Ahora vamos hasta las últimas consecuencias. No la queremos a Dina Boluarte y tampoco queremos al Congreso. Queremos elecciones en abril de 2023”, aseguró Victoria Calisaya, pobladora natural de Juli.
El panorama es similar en Zepita, localidad próxima al distrito fronterizo de Desaguadero. Allí los comuneros establecieron horarios para garantizar que nadie desbloquee la carretera. Por acuerdo establecieron que cada 8 horas se hace responsable una determinada comunidad con el objeto de garantizar la contundencia de la medida de fuerza.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.