Arequipa: dirigentes debaten crear la "República Peruana del Sur" que unirá Cusco, Puno y otras regiones [VIDEO]

La nueva República del Sur tendrá como regiones a Puno, Tacna, Moquegua, Arequipa, Ayacucho, Madre de Dios, Cusco y Apurímac.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
República del Sur se conformaría con el objetivo de evitar mayores enfrentamientos.
República del Sur se conformaría con el objetivo de evitar mayores enfrentamientos.Fuente: GLR - Crédito: Composición

Tras los fallecidos y heridos que ha dejado la acción de las Fuerzas Armadas sobre la población de Andahuaylas, Juliaca, Arequipa y otras regiones del sur, dirigentes de Arequipa vienen evaluando una propuesta de sus pares de Puno para crear la "República Peruana del Sur". Manifestaron que esto se debatirá si se agudiza la crisis en el país.

Así lo manifestó el presidente del Frente de Defensa del Cono Norte de Arequipa (FREDICON), Felipe Domínguez, quien afirmó que el tema se polemizará en los mítines si es que la presidenta de la República, Dina Boluarte, no renuncia al cargo y si no hay un cierre del actual Congreso en el 2023.

“Ojo, de no hacer estas dos cosas, se está comenzando a dilucidar y a polemizar, internamente, en Arequipa, entre los dirigentes que hemos estado en lucha, un documento de la Macrosur que dice la conformación de la República Peruana del Sur”, expresó Domínguez a la prensa local de Arequipa.

En esa línea, detalló que la nueva República del Sur estará conformada por las regiones de Puno, Tacna, Moquegua, Arequipa, Ayacucho, Madre de Dios, Cusco y Apurímac. Enfatizó que la medida se debatirá con el fin de evitar mayor confrontación entre peruanos y aseguró que países como Rusia lo hicieron en su momento.

Fiscalía abre investigación a 2 generales de la PNP

La Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos de la región Ayacucho abrió investigación contra el jefe de la Macro Región Policial, general PNP Antero Mejía Escajadillo; y el comandante general de la Segunda Brigada de Infantería Militar de Ayacucho, el general EP Jesús Vera Ipenza.

La medida se da por ser los presuntos autores mediatos del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado, por el presunto asesinato de 10 personas en las protestas.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...