Ayacucho: Fiscalía abre investigación a 2 generales de la PNP por 10 muertos en protestas
El general PNP Antero Mejía Escajadillo y el general de brigada EP Jesús Vera Ipenza fueron incluidos por la Fiscalía en las pesquisas.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Decretan el lunes 04 de noviembre feriado o día no laborable? El Peruano responde
- Interbank lanza comunicado sobre lo que pasará con los depósitos, movimientos y otros servicios tras hackeo del sistema
Este miércoles 21 de diciembre, la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos de la región Ayacucho, a cargo de la fiscal Karen Obregón Ubaldo, abrió investigación contra el jefe de la Macro Región Policial, el general PNP Antero Mejía Escajadillo; y el comandante general de la Segunda Brigada de Infantería Militar de Ayacucho, el general EP Jesús Vera Ipenza, por ser los presuntos autores mediatos del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado, por el presunto asesinato de 10 personas en las protestas.
PUEDES VER: Arzobispado de Ayacucho: es falso que francotiradores se hayan instalado en la Catedral por manifestantes
De acuerdo con la disposición fiscal, las investigaciones preliminares por 60 días a los generales Mejía y Vera tiene relación con la muerte de Josué Sañudo Quispe, Clemer Rojas García, Luis Urbano Sacsara, Jhon Mendoza Huarancca, José Aguilar Yucra, Raúl García Gallo, Edgar Prado Arango, Jhonathan Alarcón Galindo, Ronaldo Fernando Barra Leyva y el menor C.M.R.A.
Cabe señalar que, hasta la fecha, se ha confirmado que las 10 víctimas mortales recibieron impactos de proyectil de arma de fuego (PAF) por parte de efectivos uniformados durante los enfrentamientos por las protestas realizadas en contra de la presidenta de la República, Dina Boluarte.
PUEDES VER: Ayacucho: helicóptero de las FF.AA. dispara contra civiles en las inmediaciones de aeropuerto [VIDEO]
Miembros del Ejército portaban fusiles de largo alcance
Además, según las fotografías y videos de los violentos eventos, los miembros del Ejército contaban con fusiles de largo alcance de fabricación israelí Galil, de calibre 5,56 x 45. Estos hechos han sido parte del sustento de la fiscal Obregón para dar inicio a la investigación contra los generales Mejía y Vera, como presuntos máximos responsables de los ataques letales contra los manifestantes.
“Los medios de comunicación y las diferentes redes sociales han publicado que las protestas ciudadanas suscitadas el día 15 de diciembre de 2022 en el interior de la pista de aterrizaje del aeropuerto “Coronel FAP Alfredo Mendívil Duarte” de Ayacucho e inmediaciones del mismo, han sido reprimidas por las fuerzas del orden utilizando armas letales”, indica el documento de la Fiscalía.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.