La historia de Gringasho, el sicario más joven del Perú: desde su fuga, liberación y segunda reclusión [VIDEO]
Con tan solo 15 años de edad se convirtió en el terror de Trujillo y ya tenía una larga lista de crímenes, de los cuales aceptó la culpa. Te damos todos los detalles en la nota.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Revelan imágenes de los últimos momentos con vida del policía Darwin Condori en hotel de SJL
- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
A penas tenía 15 años de edad, cuando todo el Perú, conoció su alias, 'Gringasho', aunque muchos ya sabían su nombre, Alexander Manuel Pérez Gutiérrez. Él apareció en los titulares de las noticias como el personaje principal del mundo criminal en Trujillo, luego de asesinar en el 2010 a Deysi Carolina García Tooh, porque su primo no quería hacerse cargo del bebé que ella estaba esperando.
Hasta el momento se sabe que el sicario juvenil se sumergió en el mundo del hampa a los 12 años de edad, exactamente fue integrante de 'Los Malditos de Río Seco', organización criminal en la que practicaba su puntería disparando a perros que se encontraban abandonados en la calle. Sin embargo, Roberto Carlos Gutiérrez Guzmán, su tío, apodado 'El Soli', le enseñó a ser diestro con las armas, atribuyéndose 10 asesinatos a su corta edad.
Una época decisiva en su vida fue en el año 2011, donde su madre lo llevó ante la justicia, pero negó haber asesinado a la joven, igualmente fue recluido en un internado durante dos meses, pero salió en libertad porque no hubo pruebas. Al estar suelto por las calles de Trujillo, mató a tres personas disfrazado de reciclador, ello serían integrantes de la banda 'Los Clavos del Alambre'.
El test de absorción atómica determinaron que había un 70 % de probabilidades que haya sido el autor, pero otra vez a falta de pruebas quedó en libertad. Tras esta serie de sucesos ya no volvió a tener tanta suerte porque fue capturado por la Policía Nacional del Perú, inclusive el 1 de noviembre 2011, sentenciado a 6 años de prisión que debía cumplir en el Centro Juvenil de diagnóstico y Rehabilitación de La Floresta, pero un año después se escapó.
PUEDES VER: Gritos desgarradores y apariciones extrañas: Historias paranormales detrás del Real Felipe
La huida de Gringasho, tuvo uno de los motivos más grandes para él y fue ir al lado de Ysmy Marquina Casas, quien fue conocida como 'Gringasha'. La muchacha vivía en Lima, exactamente en Collique, ubicado en el distrito de Comas, pero su afán de encontrarla, también lo llevó a su perdición porque se expusieron en un hostal de independencia, donde lo recapturaron.
Para Pérez, los días con el “amor de su vida” estuvieron contados, pues le volvieron a dictar 5 años y medio de reclusión. Él tenía que cumplirlos dentro de 'Maranguita', que está en San Miguel, pero se fugó el 28 de junio del 2012, aunque en enero del 2013, los agentes pudieron reducirlo en medio de una balacera suscitada en Santa Anita.
Exactamente en el 2013, obtuvo una nueva condena de 6 años de prisión y en mayor de ese mismo año tuvo que ser llevado al penal Ancón II. Del mismo modo, en el 2019, le pusieron una sentencia de 10 años, por asaltar a un comerciante del mercado La Hermelinda, pero esta vez en Cochamarca porque era un reo de alta peligrosidad.
PUEDES VER: La historia del trabajador de Hermes que robó mas de S/2 millones: "No me pagaron mi quincena"
¿Grinsho, tiene un libro con su historia?
El cronista Charlie Becerra, escribió sobre la vida delictiva de Gringasho. “Sí, desde ahí no he parado. Ya en mi primer libro sentía que el tema de Gringasho requería un libro especial. De hecho, tiene una pequeña aparición en mi primer libro, pero es como un cameo, muy rápido, y sentía que al ser un fenómeno tan especial como el sicariato juvenil, pues requería un abordaje más específico”, señaló a La República.
Periodista de actualidad, especializada en policiales y temas políticos. Graduada de la Universidad César Vallejo. Redactora web senior en El Popular. Interesada en temas relacionados a policiales, sociales, cine, baile, música, turismo, gastronomía y doblajes.