CTS retiro del 100%: Cinco errores que no debes cometer si inviertes tu dinero

El fin supremo de la CTS es prevenir problemas económicos en perjuicio del trabajador cuando pierde el empleo. En esta nota, El Popular te explica un poco más sobre el retiro del 100% de este beneficio social.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce cómo generar rentabilidad a tu fondo de CTS.
Conoce cómo generar rentabilidad a tu fondo de CTS.

El retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicio ya fue promulgada en el Diario Oficial El Peruano. Esta norma permite el retiro de dichos fondos en su totalidad y también se enfatiza que el plazo máximo para acceder a ello es hasta el 31 de diciembre de 2023. Expertos del sector laboral han indicado que el trabajador debe recordar que la CTS es un seguro contra el desempleo, el cual te permite vivir mientras consigues un nuevo empleo. Por ello, sugieren que si una persona se acoge al retiro del 100% de dicho fondo, es bueno que lo invierta para tener rentabilidad a mediano y largo plazo.

Debes considerar que en el texto de la ley precisa claramente que: "El Poder Ejecutivo dicta las disposiciones reglamentarias necesarias en el plazo máximo de diez (10) días calendario desde la entrada en vigencia de la presente ley".

¿Qué debo evitar antes de invertir el dinero de la CTS?

Para responder esta interrogante, es necesario que especialistas del sector puedan aclarar dudas y dar consejos. El subgerente de Productos Minoristas de BanBif, Alfredo Marín, explicó que la Compensación por Tiempo de Servicio es muy importante y permite al trabajador afrontar un desempleo. El segundo fin es mejorar la calidad de vida del trabajador y su familia. Por ello, detalla cuáles son los errores comunes que una persona comete cuando desea invertir dichos fondos.

  • Primero es confiar en que puede recomponer sus ahorros rápidamente, es decir, pensar que no lo va a necesitar en el corto plazo.
  • En segundo lugar, está disponer de la CTS para satisfacer necesidades que son ilimitadas, sin preocuparse de tener un fondo de reserva líquido y acorde a sus necesidades.
  • Invertir dicho dinero sin entender que en una inversión puedes perder hasta el capital y con ello tu fondo de reserva.
  • En cuarto lugar, está desconocer qué tasa de interés le remunera la entidad. Por ello es bueno que la persona antes de dejar dicho dinero se informe del porcentaje a su favor que recibirá.
  • En último lugar, está mal utilizar dicho dinero y darse “lujos” que después no podrá solventar.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.