Temblor en el Callao no tiene relación con el terremoto en Amazonas, indicó Cismid

Fernando Lazares, director del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres indicó que movimientos telúricos en la madrugada y en la mañana del 28 de noviembre no tienen relación alguna.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Temblor del Callao sucedió a la 1.32 a. m. de hoy, domingo 28 de noviembre, mientras que el terremoto en Amazonas ocurrió a las 5.52 a. m.
Temblor del Callao sucedió a la 1.32 a. m. de hoy, domingo 28 de noviembre, mientras que el terremoto en Amazonas ocurrió a las 5.52 a. m.Fuente: EP - Crédito: Composición EP

Este domingo 28 de noviembre los ciudadanos en Perú fueron alertados durante la madrugada y la mañana por fuertes sismos, uno fue de 5.2 en la región del Callao y otro fue un terremoto de 7.5 en el Amazonas al este de Santa María de Nieva. Ante ello, diversos ciudadanos han pensado que ambos movimientos telúricos tenían relación, pero esto fue descartado por el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid).

A través de un enlace con América TV, el director del Cismid, Fernando Lazares indicó que ambos movimientos telúricos no guardan relación alguna.

"Es importante resaltar que este sismo que se ha producido en Amazonas no tiene relación con el sismo que sucedió en el Callao en la madrugada. Lo que ha sucedido en Amazonas es algo que ya se venía registrando desde hace varios años", enfatizó.

Es importante resaltar que el sismo del Callao no registró ningún daño material, sin embargo, el terremoto en Amazonas si ha registrado diversos colapsos de viviendas en el punto del epicentro, así como su primera víctima mortal.

"Hemos tenido sismos de alto nivel como el de Yurimaguas en alto Amazonas que ocurrió en el 2020 y otro bastante fuerte en el 2005. Es una zona ya recurrente con estos movimientos desde hace varios años, es por eso que los pobladores tienen que estar conscientes de que esta zona ya es sísmica", añadió.

Terremoto de magnitud 8.8 en Lima y Callao provocaría la muerte de 110,313 personas, según Indeci

En el Perú la energía sísmica está acumulada desde hace muchos años y si alguna vez se libera generaría un devastador escenario con miles de muertes, siendo Lima Metropolitana y Callao los puntos más críticos, según un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El análisis ‘Escenario sísmico para Lima Metropolitana y Callao: sismo 8.8 Mw’, elaborado por el organismo, reveló que las ciudades costeras del territorio peruano se encuentran en “permanente exposición al peligro de sismos y tsunamis”.

“Frente a la zona costera del territorio peruano, y de gran parte de Sudamérica, se extiende la zona de contacto de la placa oceánica Nazca que se introduce a una velocidad constante bajo la placa continental Sudamericana, originando una serie de procesos cíclicos que dan lugar a la ocurrencia de terremotos como los ocurridos en Arequipa en el 2001 y Pisco en el 2007”, reza el estudio.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...