Terremoto de magnitud 8.8 en Lima y Callao provocaría la muerte de 110,313 personas, según Indeci

La liberación de energía sísmica acumulada en la costa central del Perú generaría un devastador escenario, según un informe del Indeci.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Un sismo de magnitud 8.8Mw generaría un tsunami en la costa central de Perú.
Un sismo de magnitud 8.8Mw generaría un tsunami en la costa central de Perú.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

En el Perú la energía sísmica está acumulada desde hace muchos años y si alguna vez se libera generaría un devastador escenario con miles de muertes, siendo Lima Metropolitana y Callao los puntos más críticos. De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) realizado en mayo del 2021, ambas ciudades no están preparadas para una tragedia de gran escala.

El análisis ‘Escenario sísmico para Lima Metropolitana y Callao: sismo 8.8 Mw’, elaborado por el organismo, reveló que las ciudades costeras del territorio peruano se encuentran en “permanente exposición al peligro de sismos y tsunamis”.

“Frente a la zona costera del territorio peruano, y de gran parte de Sudamérica, se extiende la zona de contacto de la placa oceánica Nazca que se introduce a una velocidad constante bajo la placa continental Sudamericana, originando una serie de procesos cíclicos que dan lugar a la ocurrencia de terremotos como los ocurridos en Arequipa en el 2001 y Pisco en el 2007”, indica el estudio.

elpopular.pe

Lima, zona con mayor acumulación de energía sísmica

De acuerdo al Mapa de Acoplamiento Sísmico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Lima se ubica como la zona del país donde se ha acumulado mayor energía sísmica y que de liberarse, podría generar un terremoto superior a 8 grados en la escala de Richter.

Recientes investigaciones han revelado que frente a la costa de la región central del Perú se viene acumulando deformaciones desde hace más de 275 años que podría generar un sismo de magnitud entre 8.5 y 8.8Mw (magnitud momento).

En ese escenario planteado, el informe del Indeci pronostica que los daños y pérdidas de vidas humanas en Lima Metropolitana y Callao serían 110,313 fallecidos, 2′096,824 heridos, 353,497 viviendas destruidas y 623,882 viviendas inhabitables.

elpopular.pe

Sistema de alerta temprana de sismos

Al tratarse de un país altamente sísmico, el Instituto Geofísico del Perú se encuentra trabajando en la implementación del Sistema de Alerta Temprana de Sismos y Tsunami en Perú (SASPe), que ayudará a dar la señal de alerta a la población en caso de sismo.

El proyecto SASPe contará con más de 106 sensores muy sensibles que estarán ubicados en la zona costera del país. “El proyecto está en plena ejecución y esperamos que el próximo año 2022 podamos hacer los primeros ensayos de este sistema que va ir paralelo a la capacitación de la población”, explicó para El Popular, Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

IGP advierte que un sismo superior a 8.5 se podría estar gestando en la zona sur del Perú

El destacado especialista Hernando Tavera se refirió al movimiento telúrico que tuvo como epicentro a 33 kilómetros al sur oeste de Mala, provincia de Cañete; y explicó que, debido a la baja intensidad del seísmo, no sería de gran ayuda para aminorar la energía acumulada por tantos años.

“El sismo que ha ocurrido el día de ayer es un sismo de magnitud 6.0 y en realidad ayuda poco, muy poco, al liberar la energía que se viene acumulando frente a la costa de la región central del Perú. Es decir que, existe mucha diferencia entre la magnitud de un sismo 8.5 con relación a uno de .6. Hay que recordar que cada grado en la escala de magnitud es 30 veces más energía que el anterior”, precisó.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...