El 84 % de quemaduras en niños ocurre en el hogar a nivel nacional

En época de pandemia son los niños que se encuentran más tiempo en casa y están más propensos a lesiones por quemaduras

En Perú más de 15 mil niños sufren lesiones por quemaduras cada año.

En Perú más de 15 mil niños sufren lesiones por quemaduras cada año.

ANIQUEM alerta que en el Perú más de 15 000 niños sufren lesiones por quemaduras cada año, lo cual ha motivado que se realice constantes campañas de prevención dirigidas a niños, adolescentes y adultos. En esta época de pandemia y confinamiento social, son los niños que se encuentran más tiempo en casa, lo cual genera que estén más propensos a lesiones por quemaduras debido a los factores de riesgo que existen en el hogar.

En años anteriores en esta época, los pequeños se encontraban la mayor parte del tiempo en sus colegios, siendo esta una forma indirecta de protegerlos ante todo tipo de quemaduras, por eso es preciso que los adultos tomen mayor conciencia de la necesidad de las medidas de seguridad en sus hogares.

MIRA ESTO: Bono Techo Propio de 38 500 soles: ¿Cómo conocer si soy beneficiar para comprar una casa?

“En la actualidad, existe escasa cultura de prevención en el manejo de líquidos calientes, siendo los más pequeños de la casa lo más afectados porque no miden el peligro de estos. Hay que ir creando más alerta en las familias sobre los riesgos en la manipulación de estos, ANIQUEM viene trabajando 22 años incentivando esta cultura de prevención”, dijo el Raúl Rodríguez Vilca, fundador de la Asociación de Ayuda al Niño Quemado – ANIQUEM.

De acuerdo a las estadísticas, los casos de quemaduras en los hogares se han incrementado en un 30 %, con respecto a abril del presente año, según el INSN (San Borja). Por ejemplo, en el año 2018, se dieron 27 casos de quemaduras porque los niños jugaban cerca de recipientes de agua caliente, cayendo en estos y sufriendo quemaduras severas, los cuales ocasionaron dolor y cicatrices, además de daños psicológicos y emocionales para toda la familia.

Hemos notado que en los últimos 20 años se mantiene el porcentaje de quemaduras, debido a líquidos calientes, los cuales están en 63.2 %, y ocurren la mayoría en el hogar 86%. Entre los departamentos con más incidencias por quemaduras se encuentran Lima (67,6%), Callao (4,8%), Cuzco (9.2%), Junín y Ayacucho (2,8 %), Piura y Huánuco (2,4%) y otros (17.2%). En el caso de las regiones, la mayor incidencia de estas lesiones se da en la costa (84,8%), la sierra (11,6%) y la selva (3,6%). Fuente propia.

ANIQUEM, como organización que cuida por la rehabilitación integral de los  niños sobrevivientes de quemaduras, hace nuevamente un llamado a los adultos de la casa para que tengan mayor cuidado en la manipulación de líquidos calientes sobre todo donde depositan las ollas grandes con líquidos calientes, cocción de alimentos, hervidores eléctricos, así como también hacer un llamado a las empresas para que tomen las medidas necesarias en sus respectivos establecimientos, de tal manera que juntos disminuyamos la cantidad de niños afectados.

En el marco del “Día de la Prevención de Quemadura”, que se cumple este 27 de octubre y se realizarán campañas de difusión en Lima metropolitana y algunas localidades del interior del país. Donde el objetivo será dirigirnos a los hogares, lugar donde hay mayor cantidad de hijos, donde suelen dejar a los más pequeños solos o al cuidado de los hermanos mayores, los cuales, usualmente son menores de 16 años y no tienen la noción de responsabilidad que corresponde a un adulto, no tienen la madurez mental ni física para hacerse cargo de ellos.

TAMBIÉN LEE: Aniquem 21 años brindando servicio integral a familias vulnerables

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales