Aniquem 21 años brindando servicio integral a familias vulnerables

En el Perú más de 15 000 niños sufren accidentes por quemaduras al año.

Aniquem 21 años brindando servicio integral a familias vulnerables

Aniquem 21 años brindando servicio integral a familias vulnerables

Lazy loaded component
Redactor: El Popular27 Oct 2020 | 17:44 h

Aniquem inició su campaña de prevención de quemaduras dirigida a niños, adolescentes y adultos. En esta época de pandemia y confinamiento social, los niños se encuentran más tiempo en casa, lo cual genera que estén más propensos a accidentes por quemaduras en distintas formas. En años anteriores en esta época, los pequeños se encontraban la mayor parte del tiempo en sus escuelas, siendo esta una forma indirecta de protegerlos ante todo tipo de quemaduras, por eso es preciso que los adultos tomen medidas más drásticas en la seguridad de sus hogares.

“En la actualidad, no existe una cultura de prevención de manejo de líquidos calientes, siendo los más pequeños de la casa lo más afectados porque no miden el peligro de estos. Hay que ir creando conciencia en las familias sobre seguridad en la manipulación de estos, Aniquem viene trabajando más de 21 años incentivando esta cultura de prevención”, aseguró el doctor Raúl Rodríguez Vilca, fundador de la Asociación de Ayuda al Niño Quemado – Aniquem.

LEE MÁS: Organizaciones latinoamericanas se une en campaña de quemaduras

De acuerdo a las estadísticas, los casos de quemaduras en los hogares se han incrementado en 30 %, con respecto a abril del presente año, según el INSN. Por ejemplo, en el año 2018, se dieron 27 casos de quemaduras porque los niños jugaban cerca de recipientes de agua caliente, cayendo en estos y sufriendo quemaduras severas, los cuales ocasionaron dolor y cicatrices, además de daños psicológicos y emocionales para toda la familia.

Hemos notado que en los últimos 20 años se mantiene el porcentaje de quemaduras, los cuales están en 70 %. Entre los departamentos con más incidencias por quemaduras se encuentran Lima (67,6%), Callao (4,8%), Junín y Ayacucho (2,8 %), Piura y Huánuco (2,4%) y otros (17.2%). En el caso de las regiones, la mayor incidencia de estas lesiones se da en la costa (84,8%), la sierra (11,6%) y la selva (3,6%). Fuente propia.

PUEDES VER: Festival #YoJuegoEnCasa busca apoyar la recuperación de niños de Aniquem

Aniquem, como la única organización que vela por los niños quemados de manera integral, hace nuevamente un llamado a los adultos de la casa para que tengan mayor cuidado en la manipulación de líquidos calientes, cocción de alimentos, hervidores eléctricos, entre otros y así evitar tragedias en las familias. En los hogares donde hay mayor cantidad de hijos, suelen dejar a los más pequeños al cuidado de los hermanos mayores, los cuales, usualmente son menores de 15 años y no tienen la responsabilidad de un adulto, quienes tienen la madures para hacerse cargo de ellos.

En el marco de los 21 años de fundación, que se cumple este 27 de octubre han diseñado un nuevo concepto creativo denominado “Los Villanos Anti Sonrisas” en su versión 2020 este mensaje no solamente ira dirigido a los padres de familia, nuestros cómplices serán los pequeños de la casa, con un concepto visual y divertido podrán aprender nuestros mensajes y tips de recomendación que desarrollaremos en todo el mes de la prevención en nuestras redes sociales.

MIRA TAMBIÉN: Niños quemados: maratón "Corre por ellos" fue un éxito (FOTOS)

En el Perú más de 15 000 niños sufren accidentes por quemaduras al año, de los cuales el 63,2% son por líquidos calientes, 24,4 % por fuego, 6 % por accidentes de tránsito, 3,6% por contacto con objetos calientes y 2,8% por otros factores.

Lazy loaded component
Video recomendado
Lazy loaded component Taboola