Callao: Corte del callao instala "botón de pánico" en comisaría chalaca

Es la primera sede policial en la provincia constitucional donde se instala este aplicativo que brinda auxilio oportuno a las víctimas de violencia familiar

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La Corte Superior de Justicia del Callao instaló esta mañana el aplicativo “botón de pánico”, en la comisaría del Callao con el fin de brindar auxilio oportuno e inmediato a las víctimas de violencia familiar las 24 horas del día.

“Esta comisaria es la primera en todo el Callao en iniciar y operativizar el “botón de pánico” de manera interconectada con todas las sedes policiales de la provincia constitucional”, afirmó la sub administradora del módulo de violencia- protección de la Corte chalaca, Karem Salcedo Barrenechea, durante la capacitación de 15 efectivos para el correcto uso de esta app.

Este aplicativo se instala en los teléfonos móviles de aquellas personas a quienes un juzgado de violencia familiar ha dictado medidas de protección por su condición de riesgo severo de su integridad. De esta manera, cuando el agresor se acerca o no cumple con las medidas restrictivas, la víctima activa la señal que llega inmediatamente por el GPS a las comisarías para actuar con prontitud.

Por parte de la Corte del Callao, capacitaron al personal policial los abogados Erik Mantilla Valdivia, Janeth Díaz Cárdenas y el ingeniero Cristhian Arias Castillo, profesionales del Sub Módulo Especializado en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar del Callao, quienes explicaron la parte normativa y técnica.

¿Cómo funciona el botón de pánico?

  1. La víctima presenta una denuncia por violencia y solicita medidas de protección
  2. El juzgado evalúa el nivel de riesgo y emite medidas de protección, entre ellas la de acercamiento del agresor.
  3. Si el riesgo es severo, el juzgado ordena instalar el aplicativo “botón de pánico” en el teléfono de la víctima.
  4. Si el agresor no respeta las medidas restrictivas, la víctima activa el botón desde su teléfono pulsando el ícono de la app.
  5. De inmediato se envía una alerta a la central de emergencia de la policía y serenazgo, quienes ubican a través del GPS el dispositivo.
  6. Las alertas son prioritarias y la comisaría atiende la emergencia en forma inmediata.

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