Ciro Gálvez: conoce quién es el nuevo ministro de Culturas; su perfil y experiencia

Conoce en esta nota por qué el Presidente Castillo Terrones lo habría elegido para ocupar esta importante cartera ministerial y, si sabe cómo manejar cargos públicos.

Excandidato presidencial Ciro Gálvez juró como ministro de Culturas del gobierno de Castillo.

Excandidato presidencial Ciro Gálvez juró como ministro de Culturas del gobierno de Castillo.

Crédito: Difusión

Ciro Gálvez, excandidato presidencial por el partido político Renacimiento Unido Nacional (Runa), juró este jueves por la noche como ministro de Culturas del Gabinete presidio por Guido Bellido nombrado por Pedro Castillo, presidente de la República del Perú.

Pero, ¿quién es? como se recuerda Gálvez ha postulado tres veces a la presidencia en los años 2001, 2006 y 2021, todas sin éxito. Es de Huancavelica, abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magíster en Antropología Jurídica por la Universidad Nacional del Centro del Perú.

De acuerdo a su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) trabaja en la notaría de Huancayo Ciro Gálvez desde 1985 hasta hoy. Asimismo, no tiene experiencia en gestión pública ya que no ha ejercido cargo alguno.

No tiene denuncias, pero sí dos sentencias por supuesto despido arbitrario donde debe pagar una indemnización. A lo largo de su vida, ha sido agricultor y hasta lavador de platos a inicios de los setenta cuando vino a Lima para estudiar.

El Popular

Generalmente se piensa que una persona de origen andino, quechua, de una comunidad no está capacitado, pero eso no es así, nosotros los quechuas también estamos en capacidad. Nosotros los peruanos originarios también tenemos sesos, tenemos inteligencia. y por qué no podemos entrar en política para reclamar nuestros legítimos derechos”, declaró Gálvez en plena campaña de las Elecciones 2021.

Algunas de las razones del por qué Castillo Terrones lo habría elegido como ministro de Culturas es que destaca en contribuciones con poemas, escritos y canciones, algunas en quechua. Ha publicado un poemario y varios libros sobre derecho.

Finalmente, al ser consultado por los cuestionamientos a Guido Bellido, líder del gabinete ministerial, Gálvez dijo desconocer las críticas a su designación como Primer Ministro.

Yo no tenía conocimiento. Voy a ver, voy a analizar y próximamente daré mis conclusiones, yo no tenía conocimiento. Las cosas se venían haciendo muy rápido y no se pudo…”, dijo en breves declaraciones a la prensa tras su juramentación.

Lazy loaded component image
Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales