Fonavi 2021: ¿Cómo saber si estoy en la lista de aportantes?

¡Atención aportante del Fondo Nacional de Vivienda! En esta nota encontrarás el link para conocer si figuras en el padrón de aportantes y cuánto te toca recibir.

Conoce cuánto dinero aportaste al Fonavi

Conoce cuánto dinero aportaste al Fonavi

Crédito: Difusión

El pasado 23 de abril el Pleno aprobó por insistencia la devolución del dinero de los aportantes al extinto Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), la cual hasta fue publicada en el diario oficial El Peruano.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda de inconstitucionalidad contra dicha ley.

“El artículo 79 de la Constitución dice que el Congreso no tiene iniciativa de gasto, no puede proponer gastar un sol más. En este caso (Fonavi), está proponiendo gastar ‘1 con 800 ceros’. El gobierno acude al TC para declarar ilegal esta ley, porque esta deuda no la van a pagar ni en 500 años”, lee en parte de la demanda.

Pero este último 17 de julio, nuevamente el Pleno volvió aprobar sobre la devolución de dinero a los Fonavistas, ¿En qué consiste? A continuación te lo contamos.

¿Cómo saber si aporté al Fonavi?

Existen varias alternativas para conocer si aportaste al Fonavi, y son:

  • Primero ingresa a https://www.fonavi-st.gob.pe/sifonavi/ y seleccionas la opción "Regístrese en el Sinfonavi".
  • Comunicándote a través del número telefónico 6408655 ó 3178888
  • Enviando un correo electrónico a mpconsulta@fonavi-st.gob.pe

¿Habrá devolución de aportes al Fonavi 2021?

El Pleno del Congreso de la República aprobó con 101 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones una ley que busca garantizar el cumplimiento de la devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

El dictamen hace precisiones a la Ley 31173, y detalla que se está priorizando a la población más afectada por la pandemia. Asimismo para el pago a los afiliados se tomará en cuenta el Índice de Precios al Consumidor “correspondiente al periodo comprendido entre el inicio de cada aportación individual hasta la fecha de su devolución”.

Fonavi LINK para descargar el formulario de devolución de aportes

Para descargar el formulario de devolución de aportes del Fonavi, debes entrar a la plataforma web o puedes obtenerlo haciendo clic en este enlace.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales