Fonavi devolución 2021: ¿En qué consiste la ley y quiénes podrán acceder al retiro del dinero?

El Congreso aprobó, por insistencia, el proyecto de ley que dispone la devolución total de los aportes a los fonavistas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Se aprobó la ley de la devolución de dinero a los fonavistas.
Se aprobó la ley de la devolución de dinero a los fonavistas.Fuente: GLR - Crédito: Veronica Calderon

El diario oficial El Peruano publicó, este martes, la ley N° 31173 que garantiza la devolución del dinero de los aportantes al extinto Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), esto luego de que el Pleno del Congreso lo apruebe por insistencia el pasado 23 de abril.

Cabe indicar que el proyecto ya había sido observado por el Poder Ejecutivo e incluso la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que se envió un proyecto alternativo debido a que no se estaba considerando el procedimiento que se hará para determinar aportes a devolver del Fonavi y la fuente para realizar la liquidación.

Asimismo, indicaban que la medida no respetaba lo determinado por el Tribunal Constitucional, que excluía la devolución a quienes accedieron a recursos del Fonavi y un fonavista podría ser doblemente beneficiado.

¿Qué dice la ley sobre el retiro del dinero de los fonavistas?

La ley señala que se busca dejar sin efecto el cálculo de 10 soles por cada aporte establecido anteriormente y garantizar la devolución del monto total actualizado con la tasa de interés legal y el índice de Precios al Consumidor.

También propone desintegrar la actual Comisión Ad Hoc e instalar una que incluya cuatro representantes de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú, dos integrantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y uno de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

¿Quiénes serán beneficiados con la devolución del Fonavi?

Los beneficiados serían aquellos fonavistas que hasta la fecha no han recibido nada y también para los que figuraron en las 19 listas publicadas hasta noviembre del 2019. Cabe resaltar que esta norma busca beneficiar a todos los trabajadores dependientes e independientes que aportaron.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...