Pleno del Congreso aprobó por insistencia la devolución de aportes del Fonavi

Sin considerar las observaciones del Gobierno, con 90 votos a favor se aprobó por insistencia los proyectos de ley 6007, 6524, 6540, 6552 y 6627 que propine la devolución de fondos del Fonavi.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Disponen la devolución total de los aportes de los fonavistas independientes y dependientes, tanto por lo descontado de sus remuneraciones como los efectuados por sus empleadores.
Disponen la devolución total de los aportes de los fonavistas independientes y dependientes, tanto por lo descontado de sus remuneraciones como los efectuados por sus empleadores.Crédito: Jorge Cerdan/GLR.

El Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia los proyectos de ley que proponen la devolución de aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), sin tomar en cuenta el texto alternativo que envió el Poder Ejecutivo.

Lso proyectos 6007, 6524, 6540, 6552 y 6627 fueron aprobados con 90 votos a favor, la cual dispone la devolución total de los aportes de los fonavistas independientes y dependientes, tanto por lo descontado de sus remuneraciones como los efectuados por sus empleadores

“[...] con excepción de quienes se beneficiaron de sus recursos en un monto igual o mayor de aportes”, se señala.

Asimismo, se busca dejar sin efecto el cálculo de 10 soles por cada aporte establecido con anterioridad, a fin de garantizar la devolución del monto total actualizado con el Índice de Precios al Consumidor.

Previamente, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que la iniciativa del Legislativo demandaría al Estado S/ 3,8 billones, lo cual generaría un impacto muy fuerte en la caja fiscal.

“Desde nuestra evaluación, la autógrafa del Congreso no respondía a la esencia de lo que es el Fonavi y tenía algunos aspectos técnicos que superar. El día de hoy presentamos un proyecto de ley alternativo al Congreso para que la devolución de fondos se dé en el marco de la ley aprobada hace algunos años y sobre todo en línea con la sentencia que emitió al respecto el Tribunal Constitucional”, indicó.

Los fonavistas fallecidos

Los familiares de los fonavistas fallecidos que aparecen en los grupos de pago aprobados hasta el momento también pueden cobrar presentando el respectivo formulario en el Banco de la Nación, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Decreto Supremo Nº 074-2017-EF que simplifica el proceso de devolución de aportes.

Por otro lado, los ex aportantes al Fonavi que aún no están registrados pueden hacerlo presentado el Formulario Nº1 en las agencias del Banco de la Nación, en cualquiera de los 14 centros de atención a nivel nacional, o en forma virtual a través de la web.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...