Guillén sobre retraso del JNE: "Esto le resulta útil a los objetivos de Fuerza Popular"

El integrante del equipo técnico de Perú Libre sostiene que lentitud del magistrado Víctor Rodríguez Montesa solo pretende frustrar la proclamación de Pedro Castillo como presidente y lamenta la posición de la Defensoría.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Avelino Guillén es actual integrante del equipo técnico del presidente electo Pedro Castillo.
Avelino Guillén es actual integrante del equipo técnico del presidente electo Pedro Castillo.Crédito: John Michael Ramon Taya/GLR.

El exfiscal supremo Avelino Guillén cuestionó la lentitud que viene tomando el representante del Ministerio Público ante el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Rodríguez Monteza, para poner su voto minoritario en las resoluciones de pedidos de nulidad y asegura que dicha actitud dilatoria solo busca frustrar la proclamación de Pedro Castillo como presidente de la República.

En entrevista con La República, el actual integrante del equipo técnico de Perú Libre aseguró que el retraso del magistrado, investigado también por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, le resulta de mucha utilidad a los intereses de Fuerza Popular, el cual solo busca llegar a 28 de julio sin mandatario proclamado.

"Este retraso en la entrega de los votos en minoría le resulta funcional, útil, a los objetivos políticos de Fuerza Popular que, a toda costa, quiere impedir que se lleve adelante la proclamación del presidente electo, el profesor Pedro Castillo Terrones", sostuvo.

"Extremadamente preocupante que un integrante del JNE no cumpla con su juramento, con su trabajo, al no entregar los votos en minoría. Al no hacerlo está perjudicando la situación del país porque está dando lugar a que el presidente electo no cuente con el tiempo suficiente para armar los equipos de transferencia y comenzar a trabajar en el manejo de la información que obligatoriamente le tiene que entregar el gobierno de Francisco Sagasti", agregó el asesor legal.

Por otro lado, lamentó la posición del defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien pidió al JNE tener una máxima motivación y mayor transparencia, pese a que los organismos internacionales indicaron que la segunda vuelta de las Elecciones 2021 se llevó con total limpieza.

"Creo que el doctor Walter Gutiérrez, por sus recargadas labores, no ha revisado las resoluciones del JNE sobre las impugnaciones de Fuerza Popular. Todas esas decisiones han sido debidamente motivadas y con un fundamento adecuado. Me parece desafortunada la posición del defensor del Pueblo que exige transparencia. Si algo se puede calificar al JNE es su absoluta transparencia y su actuación limpia en este proceso electoral", manifestó.

Finalmente, criticó la actitud de la acusada por lavado de activos, Keiko Fujimori, quien insiste en el supuesto fraude en el proceso electoral del 6 de junio y aseguró que no reconocerá los resultados del máximo órgano electoral, a pesar de que anteriormente enfatizó que si aceptaría su decisión.

"Si no tenemos los resultados oficiales, es debido a la actitud de un integrante del JNE que se está resistiendo a entregar las ponencias. Lo que quieren es que el país se paralice en el momento de la transferencia y decir que es un gobierno improvisado, sin planes ni cuadros", sentenció Guillén.

Monteza tiene casos encarpetados

Cabe resaltar que el magistrado Víctor Rodríguez Monteza aún no cumple con poner su firma en ocho resoluciones de apelaciones presentadas por el partido naranja y aún tiene bajo revisión otros 40 expedientes más, haciendo un total de 48 casos que se encuentran aún encarpetados.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...