Científicos peruanos investigan fármaco para combatir la covid-19

Investigación de UTEC y AUNA busca generar un tratamiento a nivel molecular que funcione con distintas variantes del coronavirus

Investigadores peruanos buscan cura para el coronavirus.

Investigadores peruanos buscan cura para el coronavirus.

Lazy loaded component
Redactor:

La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) viene investigando, gracias a un convenio con el Grupo AUNA, un fármaco que busca combatir las infecciones de covid-19. Se trata de una molécula capaz de adherirse al virus que ingrese al organismo. Así, podrá crear una respuesta inmunológica contra este, antes de que logre infectar las células.

“Normalmente, un virus, al entrar en el cuerpo, busca la célula con la que se va a unir de manera específica. Por ejemplo, el coronavirus no se une a las células del hígado o estómago porque existe una relación entre una molécula que tiene el virus -es decir, la proteína ‘Spike’- con un receptor en el pulmón. En este caso, es la molécula de la enzima convertidora de angiotensina 2, más conocida como ACE2”, explica el Dr. Julio Valdivia, director de Bioingeniería de UTEC.

MIRE ESTO: Contraloría investiga denuncia sobre uso de jeringas vacías en vacunación de adultos mayores

Lo que el equipo de investigadores emplea es una molécula ACE2 libre -unida a una fracción cristalizable (Fc) de un anticuerpo- , que puede adherirse a la proteína ‘Spike’ antes de que el virus logre enlazarse a las células humanas. Este proceso hará un llamado al sistema inmunológico. De esa manera, el virus que ya se unió a la molécula libre de ACE2 será destruido.

La molécula creada, llamada ACE2-Fc, brindará estabilidad a la ACE2. Así, a diferencia de estudios realizados en Australia, la sustancia tendrá mayor tiempo de actividad, lo cual servirá como un tratamiento para disminuir la infección causada por COVID-19.

Asimismo, el método empleado permitiría también tratar las distintas variantes del coronavirus. “Lo que se ha demostrado en las variantes del virus es que se acelera, en palabras simples, la interacción entre su proteína Spike y el ACE2 de las células, infectando mucho más rápido. Pero, lo que nunca va a cambiar es el receptor ACE2, porque es la vía de ingreso del virus”, explica Valdivia.

Este fármaco está siendo evaluado en diversos ensayos preclínicos con resultados positivos. Lo siguiente será pasar las distintas fases de investigación clínica, pues ya un equipo con una aproximación semejante a una molécula ACE2 señuelo está en un estudio de fase 1 en los EE.UU. “Los gobiernos están considerando a las vacunas como única opción; pero, los pacientes de coronavirus requieren soluciones rápidas. Esta será una terapia innovadora”.

Cabe recordar que la iniciativa es posible gracias al convenio entre UTEC y AUNA Ideas para desarrollar investigación en conjunto, creando estrategias de solución para problemas específicos. De este modo, los alumnos de las diversas carreras tendrán acceso a procesos hospitalarios, flujo de suministros de equipos médicos, investigación de fármacos, entre otros. Asimismo, se brindará soporte en temas de ingeniería y tecnología a las diversas clínicas del grupo.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo reconocer si una jeringa tiene dosis de la vacuna contra el COVID-19?

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales