INSN San Borja en el 2020 realizó 4 mil cirugías de alta complejidad
Centro pediátrico cuenta con 13 salas de operaciones de las cuales 4 son salas covid-19 que trabajan al 100%
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La única región del Perú que sufrirá descargas eléctricas, lluvias intensas y más, según Senamhi
- Senamhi ALERTA que el anticiclón del Pacífico Sur afectará el clima por 48 HORAS: estas son las regiones afectadas
El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja en el año 2020, a pesar de la declaratoria de la emergencia sanitaria nacional por la covid-19, realizó un total de 4,054 cirugías de alta complejidad a niños y adolescentes de Lima y de las regiones del país, logrando brindarles una oportunidad de vida.
LEE MÁS: Instituto de Salud del Niño de San Borja realizó con éxito el primer trasplante renal
La jefa de la Unidad de Anestesiología y Centro Quirúrgico del INSN San Borja, Dra. Ruth Rojas Sandoval dijo que desde el mes de septiembre del 2020 y en lo que va del 2021, las salas de operaciones trabajan al 100% de su capacidad ya que al ser un centro de alta complejidad no se pueden detener ni postergar las operaciones de los niños.
En medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, las especialidades de mayor demanda fueron el Eje Quemado, Cirugía Pediátrica, Neurocirugía, Traumatología y Cirugía Cardiovascular.
Entre las cirugías que se realizaron se encuentran la de la menor Jhoselyn (15) de Puno que tuvo que ser sometida a una cirugía de emergencia por un aneurisma. Asimismo, el pequeño Bruno (4), natural de Cajamarca ingresó a sala de operaciones para una construcción de esófago debido a la atresia esofágica que le impedía ingerir sus alimentos.
MIRA TAMBIÉN: Neumóloga de la Universidad de Manchester: “No existe medicación que prevenga el coronavirus”
A ellos se suman, Julián (12) de Tarapoto, San Martín, quien fue sometido a cirugías y a la técnica ECMO que reemplaza las funciones de su corazón y pulmones para superar una endocarditis infecciosa; igualmente Alex (12) de Pichanaki, Junín al que le evitaron la amputación de su pierna derecha a raíz de un accidente por proyectil de arma de fuego; a la pequeña Yuthselly (4), le extirparon un gran tumor renal de 2,200 kilos y Bryan (14) recibió el riñón de su padre, siendo el primer trasplante renal en plena pandemia, entre otros casos.