Familiares exigen al INPE que los deje ver a sus internos: “Hace meses no sabemos cómo están”

Decenas de manifestantes se instalaron en los exteriores del Minsa para alzar su voz. Dicen que hace 9 meses no ven a sus internos y denuncian cobros excesivos al interior de los penales.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La noche de este viernes, decenas de manifestantes se instalaron en los exteriores del Ministerio de Salud (Minsa) para exigirle al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que los deje visitar a sus familiares que se encuentran en diversos penales del país.

Como se recuerda, el organismo público restringió las visitas a los centros penitenciarios de Lima y Callao ante la pandemia del coronavirus. En un inicio, la medida solo iba a durar 30 días; sin embargo, esta ha sido extendida hasta la actualidad.

Ya son casi 10 meses que no sabemos cómo están ellos. Incluso, hay penales donde no hay teléfonos. Hay madres que en estos momentos están sufriendo, llorando porque no saben nada de sus internos”, comentó una de las manifestantes a RTV.

Más adelante, la mujer aclaró que los reclamos no son por las visitas conyugales, sino por la “corrupción” que se estaría orquestado al interior de los penales nacionales. Según detalló, la pandemia está siendo utilizada para vender y sobrevalorar cosas y servicios en los centros penitenciaros.

“Queremos aclarar que nuestras protestas no son por visitas conyugales o porque queremos abrazar a nuestros familiares, sino es porque queremos acabar con la corrupción, porque se está usando la palabra COVID-19 para hacer un montón de corrupción dentro de los penales. Uno de ellos es que no nos dejan ingresar alimentos”, subrayó.

Lo peor es que uno deposita 50 y todo el monto no llega, sino solo 40 soles. Ellos no quieren admitir las visitas para que sigan lucrando. Si el interno si siente mal, tiene que pagar 20 soles para que lo atiendan”, lamentó.

Es importante precisar que esta no es la primera vez que salen a las calles, ya que hace solo unos días también visitaron la sede del INPE para alzar su voz de protesta. “Hace varios meses que no sabemos nada de nuestros internos”, sentenciaron.

Cargando MgId...