Puno: interna en penal de Juliaca denuncia abuso sexual por parte de agente del INPE

Frente a ello, la Defensoría del Pueblo insta a la Fiscalía a iniciar las investigaciones, mientras que el sujeto ya fue separado de la institución.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Defensoría del Pueblo insta a la Fiscalía a iniciar las investigaciones, mientras que el sujeto ya fue separado de la institución.
Defensoría del Pueblo insta a la Fiscalía a iniciar las investigaciones, mientras que el sujeto ya fue separado de la institución.Crédito: Difusión

Una interna del centro penitenciario de Juliaca, en Puno, denunció a un agente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) por constante hostigamiento y abuso sexual.

Frente a esta acusación la Defensoría del Pueblo exhortó a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa y también al INPE iniciar las investigaciones correspondiente y con la debida diligencia sobre la presunta violación con el objetivo de establecer las sanciones que corresponden.

“La institución reiteró al Ministerio Público que debe iniciar las investigaciones de manera diligente a fin de que el presunto agresor sea sancionado y la víctima pueda acceder a la justicia”, señala el pronunciamiento de la entidad.

Una vez conocida la denuncia, la oficina defensorial en Juliaca se comunicó con las autoridades del penal, donde mencionaron que pusieron en conocimiento de la Fiscalía los hechos, pero hasta la fecha no habrían tomado acciones contra el acusado.

Además de ello, informaron que, mediante el oficio N°390-2020-INPE/ORAP-EP-JLC-DIR, solicitaron a la Región INPE del Altiplano una medida cautelar de separación del personal involucrado, con el objetivo de no obstaculizar las investigaciones a nivel judicial y administrativo.

Asimismo, la Defensoría informó del caso al Centro Emergencia Mujer, a fin de que el Servicio de Atención Urgente (SAU) brinde asistencia psicológica y emocional a la víctima, tal y como lo establece la Ley N° 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Cargando MgId...