Manuel Merino pide que se retire la plancha presidencial del Partido Morado

Sin autoridad moral, oculto y leyendo un telepromter o promoter, Manuel Merino reapareció ante los medios y reconoció que las marchas se dieron en contra de la corrupción tras golpe de Estado.

Manuel Merino pide retiro de plancha presidencial del Partido Morado

Manuel Merino pide retiro de plancha presidencial del Partido Morado

Fuente: Presidencia del Perú
Lazy loaded component
Redactor: El Popular22 Nov 2020 | 22:26 h

Sin autoridad moral, oculto y leyendo un telepromter o promoter, el ex presidente del Congreso Manuel Merino reapareció ante los medios de comunicación para pedir que se retire la plancha presidencial del Partido Morado para las elecciones próximas 2021.

Manuel Merino a través de un 'manifiesto' que se emitió por Canal N, reconoció que las marchas que se dieron en estas semanas fueron en contra de la corrupción tras el golpe de Estado, orquestado por el Congreso, luego de la vacancia a Martín Vizcarra.

PUEDES VER: Manuel Merino canceló conferencia de prensa ante negativa de la Mesa Directiva

“Me queda claro que las marchas han sido una muestra genuina del hartazgo acumulado en décadas contra un clase política corrupta, y una prueba de ello se refleja en la situación legal en la que se encuentran todos los presidentes de la República de este siglo en el Perú”, inició su mensaje.

Sin embargo, no hizo 'mea culpa' sobre ello, pues considera que la vacancia contra Martín Vizcarra no fue decisión de él, sino que fue un deber que tuvo que cumplir como obligación constitucional.

En parte de su discurso, Manuel Merino tampoco reconoce que en su gobierno de facto buscó causar muertes, ni manipular las fuerzas del orden, lo cual es todo lo contrario a lo que se vio durante las marchas en su contra, ya que debido a la violenta represión policial fallecieron dos jóvenes, hubo decenas de heridos y hasta desaparecidos.

PUEDES VER: Universitarios rinden homenaje a Inti y Bryan en la cuarta marcha nacional 

“Me solidarizo con la juventud que se ha movilizado, que a pesar de no encontrarse articulada a ningún partido político o movimiento, salieron para hacer respetar sus derechos que por muchos años silenciaron. Muchos de ellos fueron silenciados de manera injusta (...) Yo no estuve en el gobierno para causar la muerte de la población, ni tampoco para manipular las fuerzas del orden que dan seguridad al país”, señaló.

Lazy loaded component image

PUEDES VER: Merino solicitó instalaciones del Congreso para conferencia de prensa, pese al rechazo de la Mesa directiva

Por otro lado, el ex presidente del Congreso sacó cara por los integrantes del Gabinete que eligió cuando estuvo estuvo enquistado en el poder, indicando que convocó a personas con experiencia.

“No llamé a mis amigos ni a mis correligionarios. Se nombró un gabinete plural política y sectorialmente. Convocamos a personas con experiencia y gestión comprobada”, agregó.

Por último, Manuel Merino hizo un llamado al actual mandatario transitorio Francisco Sagasti y a la agrupación política a la que pertenece Partido Morado con el fin de que retiren su plancha presidencial para elecciones 2021, pues según él lo mismo se le pidió a Acción Popular.

Lazy loaded component image

“Durante mi gestión, pedí planteé el retiro de la plancha presidencial de mi partido, Acción Popular, para que no existan dudas de que existe un proceso electoral imparcial, tal y como lo hizo Valentín Paniagua hace veinte años. Exhorto al presidenteFrancisco Sagastiy a su agrupación política, el Partido Morado, hoy partido de gobierno, el retiro de su plancha presidencial, para que de esta manera se desarrolle un proceso electoral neutral y transparente”, manifestó.

“Si en estos días opté por el silencio, fue para evitar cualquier perturbación al recambio constitucional”, sentenció.

Lazy loaded component
Video recomendado
Lazy loaded component Taboola