Juan Carlos Oblitas sobre la selección: “Ricardo Gareca está muy molesto con Carlos Zambrano”

Ricardo Gareca está muy incómodo con la suspensión de Carlos Zambrano en el Perú vs. Brasil, según Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

En una extensa entrevista, el director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, Juan Carlos Oblitas, reflexionó sobre lo sucedido en el partido con Brasil por las Eliminatorias, el inefable árbitro Bascuñán, la expulsión de Carlos Zambrano y la responsabilidad de cada una de las partes de la selección y la FPF.

En Las voces del fútbol habló también de Lapadula y Ormeño y cómo podrían llegar ambos a la selección.

—¿Cómo se encuentra Juan Carlos Oblitas luego de lo sucedido en el partido ante Brasil?

—Intentando pasar la página porque no nos queda otra. Ahora todo (el tema de reclamos) está en manos de la presidencia y la dirección general, nosotros estamos abocados a lo que se viene en las próximas fechas, por ahora nos preocupa que tengamos problemas con el llamado de los jugadores de la MLS con esto de que la FIFA dio esa ventaja para que el club decida si nos da o no a los jugadores, que me parece es algo nefasto. Desde el momento que se anunció que las eliminatorias se iniciaban en octubre, esperemos que la cancha esté pareja para todos y que podamos contar con los jugadores con los que Gareca quiere contar.

—¿Ha tenido acceso a la carta que la federación elevó a la Conmebol y FIFA?

—La parte deportiva no ha tenido acceso a la carta, lo que sí hemos tenido es una reunión la semana pasada en el directorio de la FPF, allí dimos nuestros puntos de vista, así como todos en la reunión, algunos diferentes, pero siempre enmarcados en la misma línea de que la FPF tenía que enviar una carta a Conmebol y la FIFA exponiendo todo lo que hemos visto, sobre todo luego de tener acceso a los audios del VAR, que terminó dejando mal parado al árbitro.

EL ÁRBITRO

—¿Se falló en el tema del arbitraje?

—Yo pensé que el tema arbitraje había quedado en un segundo plano por el tema de la tecnología del VAR, pero ya vimos que no, así que tenemos que estar con los cinco sentidos bien puestos para que todo funcione. El arbitraje influyó en el resultado del partido, tendenciosamente o no, pero influyó, y al final todo derivó en una pésima reacción de Carlos (Zambrano) que nos deja con diez hombres. Pero sí hubo un (Julio) Bascuñán para Brasil y otro para Perú y, además, se le suman unas imágenes y unos audios que nos dejan más confundidos y que los dejan mal a todos los árbitros.

—Queda un tema de reflexión...

—No seamos ingenuos, quiero recalcar que no podemos victimizarnos, sabemos que estas eliminatorias van a ser duras, pero sabemos que tenemos un equipo competitivo que puede jugar de igual a igual. Se lo hemos hecho a Brasil y podemos hacerlo con cualquiera. El VAR es un instrumento tecnológico que vino a ayudar a los árbitros a dar justicia, los que manejan el VAR tienen que entender eso, no nosotros. En Sudamérica todavía a algunos árbitros les está costando entender eso.

—¿Se pudo hacer algo en particular con el tema de la nacionalidad del árbitro?

—El tema de la pandemia también nos juega en contra, es por eso que nos tocó un árbitro chileno cuando el próximo partido es con Chile, porque el tráfico aéreo está restringido. Ahora tenemos más vuelos y esperamos que este tema también se corrija para la próxima fecha doble.

—¿Siguen los problemas con los jugadores que militan en la MLS?

—Hasta este momento los únicos que siguen teniendo problemas son el DC United (Edison Flores y Yordy Reyna) y el New York City (Alexander Callens), porque en esos estados deben tener un periodo de cuarentena por un tema netamente de normativa estatal y la FIFA les dio más cabida a estos clubes. Si la FIFA quitara esta disposición no tendríamos problemas, porque los clubes tendrían que soltar a los jugadores. El caso de Ruidíaz, por ejemplo, él sigue acá y para la MLS tendría que cumplir un determinado tiempo en cuarentena, pero como ya lo hizo acá entonces llegará de frente a su club.

CARTAS SOBRE LA MESA

—¿Cuántas cartas de reserva de jugadores se enviaron para la próxima convocatoria?

—Se han enviado 30 cartas y se ha hecho con suficiente tiempo para que los clubes y sobre todo la FIFA estén al tanto. La FIFA debe comenzar a solucionar estos temas, porque sino la cancha sigue dispareja.

—Para esta fecha doble no se contará con Carlos Zambrano, ¿ha tenido la oportunidad de conversar con él luego de su expulsión?

—No converso con él desde la Copa América, pensé que este tema de las expulsiones ya estaba olvidado; quien está muy molesto con este tipo de reacciones es Ricardo (Gareca), son cosas que él soluciona directamente, ya está conversando con él y esperemos que esto no vuelva a suceder ni con Carlos ni con otro. Podemos tener dos tarjetas amarillas producto del juego, pero no de la forma que se dio en este partido. Carlos es un tipo grande y con experiencia, no puede volver a suceder.

—¿Qué le deja las declaraciones de Gianluca Lapadula y qué posibilidades tiene Ormeño de ser convocado?

—Me parece positivo, pero yo lo único que quiero (de Lapadula) es su DNI y su pasaporte, lo demás es anecdótico y hasta cierto punto folclórico. La mejor muestra de que quiere estar en la selección es que tramite su DNI. ¿Y Ormeño? Eso es un tema netamente técnico y pasa por Gareca.

GANAMOS O PERDEMOS

—¿Está bien que se hable de división en la Federación, que por un lado trabaja el lado deportivo y por otro el lado directivo?

—Nosotros tenemos que bregar para que esto funcione, y cuando esto funciona, ganamos todos, simplemente cada uno tiene que hacer su trabajo de la mejor manera y no me parece bien que se diferencie porque no es justo. Si a mi me toca asumir mi error en el tema del árbitro, lo asumo, y si alguien interviene en alguna función que directamente no le compete, pero lo hace bien, se debe respetar, porque todos trabajamos para el bien común. Yo solo espero que todos nosotros estemos a la altura de lo que van a significar estas eliminatorias, que como ya dije antes, serán bastante complicadas.

Juan Carlos Oblitas está a la espera de respuestas de los clubes de la MLS

En la primera fecha de las Eliminatorias Qatar 2022, el técnico de la bicolor, Ricardo Gareca, no contó con Edison Flores, Yordy Reyna y Alexander Callens, debido a que sus clubes, todos de la MLS, no les otorgaron el permiso. Por tal, el gerente deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, Juan Carlos Oblitas, expresó su preocupación.

“Queremos respuestas de los clubes de la MLS. Esa tarea tiene que hacerla FIFA también. Es algo que nos perjudica mucho. Tratando de pasar la página de lo pasado, ya estamos viendo las próximas fechas de las Eliminatorias", detalló en diálogo con Las Voces del Fútbol.

Juan Carlos Oblitas sobre el Perú vs. Brasil: “La Federación enviará una protesta formal a la Conmebol”

Juan Carlos Oblitas, el director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol dio una entrevista exclusiva a Movistar deportes, donde señala que la FPF enviará un protesta formal a la Conmebol tras el comportamiento del árbitro Julio Bascuñán.

¿Quiénes serán el reemplazo de Zambrano y Cueva ante Chile?

Ricardo Gareca ya tiene a los jugadores que reemplazarán a Carlos Zambrano y Christian Cueva para el Perú vs. Chile en noviembre. Tras la derrota con Brasil, el Tigre debe calcular a los futbolistas que lucharán por la victoria en la segunda fase de las Eliminatorias Qatar 2022 contra Chile.

El candidato es Miguel Araujo, el defensor que milita en el FC Emmen del fútbol holandés y que ya jugó algunos partidos con la selección peruana en el proceso anterior.

El otro futbolista que podría ingresar al equipo titular es Edison Flores. Si bien Christian Cueva ya no presenta lesiones, Ricardo Gareca considera que la selección necesita al “Orejas” en el ataque por su trabajo táctico y cuota goleadora. Además, en cada duelo ofrece desgaste que ayuda a mantener el equilibrio y cubrir los espacios.

Cargando MgId...