100 años de Chabuca Granda: Conoce quién fue la autora de La Flor de la Canela [VIDEO]
En homenaje al primer centenario del nacimiento de Chabuca Granda, conoce quién fue y donde nació nuestra cantautora peruana.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
Este 3 de setiembre conmemoramos el aniversario número 100 del nacimiento de una de las compositoras más reconocidas del Perú: Chabuca Granda. Por eso te damos algunos datos anecdóticos de su biografía.
María Isabel Granda y Larco, conocida en el mundo artístico como “Chabuca Granda”, nació un 3 de setiembre de 1920, en el asentamiento minero Cotabambas Auraria, a 4.800 metros de altura. “Nací tan alto que me lavaba la cara con las estrellas”, solía comentar risueña.
LEE MÁS: Proyecto Especial Bicentenario estará presente en la FIL Lima 2020 [FOTO]
Su padre, el ingeniero de minas Eduardo Granda, fue enviado a aquel lugar recóndito de Apurímac recién casado con la trujillana Isabel Larco. Chabuca Granda vino al mundo después del nacimiento de su hermano Eduardo, quien falleció apenas cumplidos el primer mes.
En la primera semana del nacimiento de la bebé, un incendio destrozó su casa y pudo ser rescatada por un empleado de la familia. La familia se mudó a Lima. En la capital la pequeña María Isabel fue bautizada e inició su etapa preescolar en Barranco. A los 12 años, los Granda regresaron a la capital.
PUEDES VER: Presentan libro sobre hechos criminales que conmocionaron Lima en los ochenta
En la secundaria floreció su pasión por la música. Formó un dúo y luego un trío con el que interpretaban canciones mexicanas. En 1942, se casó en Lima con el militar brasileño Enrique Demetrio Fuller da Costa, y se fueron a vivir a Washington, en Estados Unidos.
La pareja tuvo tres hijos: Eduardo Enrique, Teresa María Isabel y Carlos Enrique. Su matrimonio duró poco y se divorció después de 10 años. Sin embargo, a los 30 años ya tenía claro que la música iba en serio.
MIRA TAMBIÉN: Encuentro de José de San Martín y Simón Bolívar: Entrevista de Guayaquil [VIDEO]
Pasaba horas meditando sobre lo que podía hacer y tarareaba las melodías que se le iban ocurriendo. “Yo soy letrista, a pesar de que tengo algunas ideas poéticas. Vivo y siento como un poeta, pero sé que no soy uno de ellos. El poeta tiene la sorpresa del ingenio”, indicó una vez la célebre intérprete.
¿Cómo nació la Flor de la Canela?
En la década del 50, casi 9 años antes de su debut como cantante profesional, Chabuca compuso “La flor de la canela”, convirtiéndose en una de las canciones más representativas de la música peruana.
LEE MÁS: Un increíble viaje por lo fantástico
“Esta canción me hizo popular. He dicho siempre que seré popular pero no importante. La importante es Victoria Angulo, distinguida señora de raza negra, por quien me inspiré y a quien dediqué ‘La flor de la canela’”, afirmó.
Un día de 1951 doña Victoria visitó sorpresivamente a Chabuca, quien trabajaba en la Botica francesa, del Jirón de la Unión, en el Centro de Lima. La mujer, quien vivía en el Rímac, lejos de allí, se despidió y le dijo: “Adiós, niña, me voy a pie hasta mi casa”.
PUEDES VER: Colegio Profesional de Antropólogos de Lima lanza revista virtual gratuita [FOTO]
En ese instante, a Chabuca le surgieron las imágenes de su andar lento y elegante “por la vereda que se estremece”, “del Puente a la Alameda”. “Victoria Angulo, por quien Lima tendría que alfombrarse para que ella paseara de nuevo, fue una guardiana exquisita de nuestras buenas costumbres y tradiciones. Necesariamente debemos reconocerla como nuestra mejor embajadora ante el mundo”.
El libro “Antología poética. Signo e imagen”, que editó el Banco de Crédito del Perú, recoge estas palabras de la distinguida cantante peruana. Chabuca se inspiró con el verso “jazmines en el pelo” tras contemplar a aquella lavandera que con 58 años de edad ya peinaba canas.
MIRA TAMBIÉN: “Los Cuentos de Chaski” es el nuevo programa de Canal IPe
Y fue cuando apreció el rubor que emanaba de sus mejillas morenas que pergeñó otra de las figuras: “y rosas en la cara”. Todas estas imágenes le quedaron flotando.
Es al año siguiente, que recién le pudo dar el toque final. En plena tertulia en casa de un amigo, Chabuca salió al balcón y con los brazos extendidos, mirando al cielo exclamó: “¡Déjame que te cuente limeño!” hizo una breve pausa y agregó “esa es la frase que le faltaba a mi vals”.
LEE MÁS: Artistas e intelectuales se unen en defensa de la Reserva Nacional de Paracas
¿Cuántas canciones tuvo Chabuca Granda?
La discografía oficial de Chabuca Granda está compuesta por doce álbumes de estudio, 37 de los cuales ocho publicó como cantautora y en cuatro participó supervisando la producción.
Como cantautora está “Dialogando” con Óscar Avilés, “Grande de América”, “La Flor de la Canela”, “Voz y Vena de Chabuca Granda”, “Chabuca Granda”, “Chabuca Granda y Don Luis González”, “Tarimba Negra” y “Cada Canción con su Razón”.
PUEDES VER: Gran Teatro Nacional celebra aniversario con concierto virtual
Como productora está: “Lo mejor de Chabuca Granda”, “Navidad”, “Doce nuevos valses de Chabuca Granda de Rubén Flórez Pinedo” y “Misa Criolla de Chabuca Granda”. Sin embargo, dejó más de cuatrocientas canciones compuestas, de las cuales registró solo 150, además de decenas de temas inéditos.
¿Cómo murió Chabuca Granda?
El 16 de agosto de 1980 sufrió su primer infarto durante un concierto con 15 mil espectadores en Bogotá. En 1982 llegó el segundo en Lima. Al año siguiente, le sobrevino un tercer infarto lo que hizo que fuera traslada al Florida Medical Center de Fort Lauderdale en Estados Unidos para someterla a una operación a corazón abierto.
MIRA TAMBIÉN: Más del 50% de peruanos indica haberse sentido discriminado
Debido a problemas posoperatorios, Chabuca Granda falleció el 8 de marzo de 1983. Sus restos fueron repatriados el 12 de marzo. La noticia de su muerte conmocionó al mundo.
El cortejo fúnebre, integrado por artistas nacionales e internacionales, y miles de seguidores, partió desde el Convento de los Descalzos y paso por la Alameda de Los Descalzos y la Plaza de Armas, donde el presidente Fernando Belaúnde presentó sus respetos y el alcalde Eduardo Orrego entregó las llaves de la ciudad a sus herederos. Fue enterrada en el Cementerio El Ángel.