Artistas e intelectuales se unen en defensa de la Reserva Nacional de Paracas

Notables de la cultura peruana defienden nuestro legado frene la construcción de un almacén de minerales en la zona

Conocidos intelectuales y cantantes salen en defensa de bahía de Paracas.

Conocidos intelectuales y cantantes salen en defensa de bahía de Paracas.

Lazy loaded component
Redactor: El Popular10 Jul 2020 | 18:05 h

Destacados artistas e intelectuales peruanos firmaron una misiva dirigida al presidente Martín Vizcarra solicitándole frenar la construcción de un almacén de concentrado de minerales, potencialmente tóxicos, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas. Las cantantes Tania Libertad y Susana Baca, los actores Carlos Alcántara, Gianella Neyra y Norma Martínez, Lucho Quequezana y Bruno Ascenzo, entre otros, firman la misiva publicada hoy en un diario de amplia circulación nacional.

En la carta, dirigida además a la ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz; y, al titular del Ministerio de Cultura, Alejandro Neyra, se advierte que esta obra ejecutada en el Puerto General San Martín pondrá en riesgo al ecosistema del lugar y a su belleza paisajística, que hace de Paracas el segundo lugar turístico más importante del Perú.

MIRA ESTO: Mónica Cabrejos cuestiona a Martín Vizcarra: “Tiene una realidad de escritorio”

Gestores culturales como Armando Andrade, Fietta Jarque y Pedro Pablo Alayza, artistas plásticos como Gam Klutier, fotógrafos, escritores, periodistas, entre otros importantes intelectuales, sensibles con la causa han alzado su voz de protesta. Varios de ellos han inspirado sus obras en la belleza de Paracas, siendo el percusionista Manongo Mujica, quien ha ofrecido fuerte defensa de nuestro legado histórico y cultural desde sus redes sociales.

En el comunicado, se exhorta a Vizcarra a que la historia lo recuerde como “el presidente que defendió la integridad de un lugar emblemático como Paracas y que, de permitir la construcción del almacén de concentrado de minerales al lado de la reserva estaría cometiendo un gravísimo e imperdonable error”.

El controversial tema viene siendo expuesto hace algunos años en el ámbito técnico y legal, ya que SENACE, entidad encargada de dar la última palabra sobre la viabilidad del proyecto, se la denegó anteriormente, tras hacer observaciones al Estudio de Impacto Ambiental presentado por el consorcio portuario encargado de la administración del puerto. 

El nuevo veredicto que SENACE emitirá en los próximos días, ha puesto en alerta no solo a las partes involucradas (empresarios portuarios y mineros, al sector turismo y a la población de Paracas), sino también a la sociedad civil, expresada en estos destacados artistas e intelectuales, para defender a Paracas y su legado cultural para la humanidad y nuevas generaciones.

TAMBIÉN LEE: Carlos Galdós critica al Congreso por citaciones a ministros: “Es un relleno sanitario”

Lazy loaded componentLazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component Taboola