Retiro ONP: sepa AQUÍ cómo solicitar la devolución de 4 300 soles de los aportes ahorrados [LINK]

MIRA AQUÍ la lista de requisitos que debes cumplir para retirar tus aportes de la ONP cuando se apruebe el proyecto de ley que beneficiará a los jubilados.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

RETIRO ONP | El proyecto fue aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República que permitiría hacer efectiva la devolución de aportes ahorrados en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), con el fin de combatir la crisis económica por la pandemia del coronavirus que ha dejado a casi 14 mil fallecidos.

Esta medida debe ser aprobada en el Pleno para que se convierta en ley y que los exaportantes de la ONP puedan tener la devolución de hasta 4 300 soles, es decir, 1 UIT. A continuación conoce los detalles del proyecto que permitiría cobrar aportes de la ONP.

¿Quiénes pueden cobrar hasta 4 300 soles de sus aportes?

Todas las personas que quieran acceder al cobro de 4 300 soles de la ONP deberán cumplir estos requisitos importantes:

  • Ser menor de 55 años.
  • Los ciudadanos que sean aportantes activos o exaportantes, que mantengan fondos en el Sistema Nacional de Pensiones.

Con excepción de aquellos menores de 55 años, cuyos aportes sean menores de 1 UIT, se les entregará todos sus aportes.

¿Cómo solicitar la devolución de 4 300 soles de la ONP?

Las personas que cumplan con las características antes mencionadas, deberán tener en cuenta que los 4 300 soles serán entregados en dos armadas durante un plazo de 30 y 60 días hábiles.

La solicitud podrá generarse de la web de la ONP, hasta el momento no se habilitó la plataforma, pero los exaportantes y aportantes pueden verificar su estado de cuenta para saber si serán beneficiarios de acuerdo a los requisitos.

¿Cuándo saldrá el cronograma de pagos del retiro de aportes de la ONP?

Los aportantes y exaportantes podrán acceder vía página web de la ONP (www.onp.gob.pe) al conocimiento de sus aportes al Sistema Público de Pensiones.

Solo falta que la medida se apruebe en el Pleno del Congreso para que se convierta en ley y puedan implementar las modalidades de cobro y cronograma de la devolución de sus ahorros.

elpopular.pe

¿Dónde podré hacer el retiro de 4 300 soles ahorrado en la ONP?

Los aportes de la ONP que serían devueltos si se aprueba el proyecto de ley, podrán ser cobrados en el Banco de la Nación.

¿Podré retirar mis ahorros de la ONP si tengo más de 55 años?

De acuerdo al proyecto de ley de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República, las personas que tiene más de 55 años y no alcanzaron los 20 años de aporte, podrán solicitar el retiro de sus ahorros en la ONP de hasta el 95.5% de su dinero o continuar aportando al SNP.

elpopular.pe

¿Mayores de 65 años que no cumplan con los requisitos podrán retirar sus ahorros de la ONP?

Las personas mayores de 65 años que no cumplen requisitos para una pensión, podrán retirar 95.5% de sus aportes acumulados o elegir una pensión extraordinaria de cesantía y la ONP atenderá dichas solicitudes en un plazo máximo de 30 días hábiles.

El retiro será la mitad del monto en un plazo de 30 días hábiles desde la calificación favorable de la solicitud y la otra mitad se entregará a los 60 días hábiles computados a partir del primer desembolso. El 4.5% del monto restante será transferido al Seguro Social de Salud del Perú – EsSalud para que proceda a su aseguramiento y garantizar la atención de su salud.

elpopular.pe

¿Qué casos de exaportantes mayores de 65 años podrán retirar ahorros de la ONP?

Si el congreso aprueba el proyecto de ley en el Pleno del Congreso, la pensión extraordinaria de cesantía se distribuirá de la siguiente forma:

  • El cincuenta por ciento (50%) de la pensión mínima para los que aportaron por quince (15) años, once (11) meses y veintinueve (29) días.
  • El sesenta por ciento (60%) de la pensión mínima para los que aportaron por dieciséis (16) años, once (11) meses y veintinueve (29) días.
  • El setenta por ciento (70%) de la pensión mínima para los que aportaron diecisiete (17) años, once (11) meses y veintinueve (29) días.
  • El ochenta por ciento (80%) de la pensión mínima para los que aportaron dieciocho (18) años, once (11) meses y veintinueve (29) días.
  • El noventa por ciento (90%) de la pensión mínima para los que aportaron hasta diecinueve (19) años, once (11) meses y veintinueve (29) días.
elpopular.pe

¿De qué trata el retiro del 95.5% de aportes de la ONP?

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República aprobó el proyecto que permite a los aportantes de la ONP que tienen 65 años o más y que no lograron cumplir los requisitos para recibir una pensión, obtener la devolución de sus contribuciones o elegir por una pensión extraordinaria de cesantía.

Las personas que cumplan los requisitos podrán pedir la devolución del 95.5% de sus aportes acumulados y la ONP atenderá las solicitudes en un plazo máximo de 30 días hábiles. El 4.5% del monto restante se transferirá al Seguro Social de Salud para que proceda a su aseguramiento y se garantice así la atención de su salud.

elpopular.pe

¿Podré pedir la devolución de mis ahorros de la ONP si tengo deudas?

La Comisión del Congreso señala que el retiro de estos aportes de la ONP tiene un carácter de intangibilidad. Es decir, no podrán ser descontados ni embargados si es que el beneficiado tiene alguna deuda pendiente.

Todos los exaportantes y aportantes a la ONP se encuentran a la espera de que se apruebe en el Pleno para que se convierta en ley y poder tener la devolución de sus aportes y combatir la crisis económica ante la pandemia del coronavirus.

elpopular.pe

¿Qué pasará con exaportantes de la ONP que se encuentren afiliados a la Asociación de AFP?

Aquellos exaportantes que se encuentren en esta situación podrán realizar el retiro de sus aportes a través de un bono de reconocimiento transferido a su AFP o solicitar la devolución.

De acuerdo al proyecto, la entrega se realizará en un plazo no mayor de 30 días calendarios de efectuada la solicitud. El documento señala que, en el primer caso, la solicitud será efectuada por el exaportante, en este caso la ONP, mientras que, en el segundo, lo hará la AFP.

elpopular.pe

¿En qué banco podré hacer el retiro de 4 300 soles de la ONP?

No hay condiciones para tal retiro, pero de esta manera el afiliado a la ONP que solicite este dinero tendrá cómo abastecerse de alimentos y medicamentos para que pueda enfrentar la pandemia del coronavirus.

Los aportes de la ONP que serían devueltos si se aprueba el proyecto de ley, podrán ser cobrados en el Banco de la Nación.

elpopular.pe

¿Quiénes podrán acceder a la pensión extraordinaria por cesantía?

Los exafiliados que tengan 65 años o más, que aportaron entre 15 y 19 años, 11 meses y 29 días, pueden acceder a la pensión extraordinaria de la ONP por cesantía que establece el proyecto presentado al Congreso.

La pensión será otorgada en función de la pensión mínima que se otorga en el Sistema Nacional de Pensiones y será proporcional a la cantidad de años aportados.

elpopular.pe

¿Cuánto gastará la ONP en devolver los aportes a sus afiliados?

Un análisis realizado por el Diario El Comercio arroja la cantidad de 3,5 millones de soles y más el bono extraordinario que se entregaría, llegaría a un monto total de 6,2 millones de soles.

“Devolver los aportes de los afiliados al SNP requeriría no menos de S/ 3,5 mil millones y otorgar un Bono Extraordinario de S/ 2 000,00 implicaría aproximadamente S/ 6,2 mil millones”, indica un análisis realizado por la ONP.

elpopular.pe

¿Qué día podré retirar mis ahorros de la ONP?

Este proyecto de ley debe ser aprobado por el Pleno y publicado en el Diario oficial de El Peruano para que se confirme la fecha exacta de retiro. Asimismo. la solicitud podrá generarse a través de la web www.onp.gob.pe y el dinero sería cobrado en el Banco de la Nación.

Para pedir la devolución de aportes de la ONP debes cumplir con los requisitos que señala el proyecto de la Comisión de Presupuestos del Congreso. El documento menciona que las personas que cumplan con los requisitos recibirán el dinero en dos armadas durante un plazo de 30 y 60 días hábiles.

elpopular.pe

¿Por qué el Gobierno no está de acuerdo con el retiro de aportes de la ONP?

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas(MEF), María Antonieta Alva, ha vuelto a mostrarse en contra del proyecto de ley que impulsa la Comisión del Congreso de la República para permitir el retiro de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), asegurando que no es factible la devolución de ese dinero a los aportantes activos e inactivos.

“No es posible devolver plata que no existe. Como hemos explicado varias veces, en un sistema de reparto, los aportes de las personas no van a una cuenta individual como en las AFP sino que van para pagar las pensiones de los jubilados”, dijo María Antonieta Alva en conferencia de prensa del Gobierno.

elpopular.pe

¿Cómo saber si soy aportante a la ONP?

Deberás llamar al servicio Onptel de atención al cliente para consultar con tu DNI si eres aportante de la ONP de Lima y Callao es: 410-0808 y en provincias: 0-801-12345 (al costo de una llamada local) también puedes contactarte vía Whats APP: 913-232-414

El horario de atención por Onptel y vía Whats App es de lunes de 8 a.m. a 7 p.m. y de martes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.​​

elpopular.pe

¿Cómo crear clave virtual para ver estado de cuenta de la ONP?

1.Ingresar a www.onp.gob.pe/paginas/clavevirtual

2. Colocar tu número de DNI y validarlo en la plataforma de la ONP.

3. Completar sus datos personales como nombres y apellidos, teléfono, correo electrónico, la fecha de emisión de tu documento, responder a las preguntas de validación como nombres de su padre o madre y, finalmente, seleccionar si es pensionista o solo aportante.

elpopular.pe

Cargando MgId...