'La Noche de las Gardenias': masacre que cobró la vida de 8 personas de la comunidad LGTB en Tarapoto

En el Día del Orgullo, el asesinato de estas ocho personas son recordadas al ser las primeras víctimas del terrorismo en el Perú.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El Día del Orgullo no solo ha servido para celebrar y visibilizar a la comunidad LGTB en su lucha por la igualdad de género, sino también para recordar hechos que no deben volver a repetirse jamás.

Era la década de 1980, cuando el Perú se encontraba en medio de un apogeo terrorista y un conflicto armado entre las Fuerzas Armadas, grupos subversivos de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru o más conocido por sus siglas MRTA.

LEE MÁS: Comunidad LGTB sobrepasa habitantes de Arequipa e iguala a dos regiones más pobladas después de Lima

Las víctimas de aquella época terminaron siendo más de 70 mil personas, según el informe realizado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación; dentro de ellos se encontraban personas LGTB, quienes fueron parte del daño colateral que provocó este enfrentamiento cuyas bandas aducían buscar una sociedad diferente a la que se vivía, pero sin la presencia de homosexuales.

elpopular.pe

Es así, que llegó el 31 de mayo de 1989, cuando miembros del MRTA ingresaron a la discoteca Las Gardenias que se encontraba ubicado en la ciudad de Tarapoto, región San Martín y sacaron a ocho personas homosexuales y transgéneros a la calle para los mataron a balazos.

elpopular.pe

Las ocho personas fueron identificadas como César Marcelino Carvajal, Max Pérez Velásquez, Luis Mogollón, Alberto Chong Rojas, Rafael Gonzales, Carlos Piedra, Raúl Chumbe Rodríguez y Jhony Achuy, cuyo asesinato fue incluido en el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el año 2003, llamando el caso como 'La Noche de las Gardenias'.

Era la primera vez en la historia que el informe de una Comisión incluía la muerte y persecución las personas LGTB en el conflicto armado, donde se narraba con detenimiento como los emerretistas torturaron y asesinaron a estas ocho personas delante de los vecinos.

MIRA TAMBIÉN: Callao: capturan a sujeto que baleó a hombre tras discusión

elpopular.pe

Debido a este caso, el junio del 2018 el Ministerio de Justicia hizo un acto de reconocimiento simbólico a la población LGTB de Tarapoto colocando una placa conmemorativa con un mensaje del Gobierno.

“En memoria de las víctimas de terrorismo a causa de su orientación sexual durante el periodo de violencia comprendido de 1980 al 2000 de las comunidades del distrito de Tarapoto, por quienes renovamos el compromiso de dignificar sus memorias para sanar las heridas y alcanzar la reconciliación nacional” decía en la placa.