Estado de Emergencia en Perú: ¿Por qué las mujeres han salido más que los hombres a las calles? [FOTO]

El Gobierno endureció el aislamiento social obligatorio y prohibió que hombres y mujeres salgan juntos a la calles, causando alboroto en los mercados.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Ante el caos generado por el aislamiento social obligatorio, el presidente de la República, Martín Vizcarra, ordenó que hombres y mujeres solo podrán circular en días diferentes y alternos mientras dure el Estado de Emergencia en Perú.

Esta medida culmina el 26 de abril, que intenta eliminar el brote de la pandemia en el territorio peruano que va dejando más de 100 muertos y 4 mil infectados por coronavirus.

En este sentido, el Ejecutivo aprobó un Decreto Supremo donde ordena que la circulación de hombres se reduzca a los días lunes, miércoles y viernes desde las 5 de la tarde hasta las 6 de la tarde, en que comienza el toque de queda y está prohibida la movilización de todos.

Mientras que las mujeres podrán salir a las calles los días martes, jueves y sábado, para que en el mismo sentido que los hombres, puedan acudir a los mercados y se abastezcan de alimentos y medicina.

El día que los hombres hicieron cola en los mercados

En el primer día en que únicamente salieron los hombres a las calles se notó la diferente en muchos sentidos; primero, los caballeros por el momento tienen menos deberes que las damas, respecto a los trabajos en los mercados, que en mayoría tienen más conocimiento las mujeres.

Muchos varones se vieron ansiosos y apurados, de acuerdo a muchas imágenes en los distintos reportajes se calificó a los caballeros como "despistados" por acudir con sus listas en una hoja de papel a los supermercados.

"No ha sido muy difícil porque aquí tengo una lista que mi esposa me ha mandado, ya con eso todo se hace fácil", comentó el empresario Carlos Gamarra a un diario local, mientras salía con sus productos del populoso mercado de Caquetá, en San Martín de Porres.

Otro panorama es cuando las damas acuden a los centros de abastecimiento, puesto que se han ganado la fama de "saberlo todo" y tener más experiencia en cuestiones del hogar.

¿Por qué las mujeres han salido más que los hombres a las calles durante la cuarentena?

Sin embargo, grande es la diferencia cuando las mujeres acuden a las calles, esto debido a que en Perú muchos hombres no consideran esencial muchos labores del hogar.

Una vendedora de choclo (maíz) Dora Huamán consideró que son "las mujeres las que deberían venir" a los mercados, porque "los hombres no saben comprar".

Las damas salieron sin listas y muy decididas en lo que comprarían porque conocen los precios y hasta mantienen en su mente los productos que les hacen falta.

Sin duda, este hecho ha cambiado la educación en las familias, ya que los hombres estarán más comprometidos en el apredizaje de este mundo tan importante que son las labores de casa.