Semana Santa 2020: ¿Pagarán el doble o triple por trabajar en feriado de cuarentena?

Esta Semana Santa 2020 será totalmente distinta. Luego de la extensión de la cuarentena por el virus COVID-19, muchos empleados se encuentran en la duda si recibirán bonificaciones por trabajar feriados.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El aislamiento social obligatorio dispuesto por el presidente de la República, Martín Vizcarra, el pasado 16 de marzo para evitar el contagio del brote del coronavirus en Perú, empujó a muchas empresas a ofrecer a millones de empleados a desempeñarse desde sus casas.

Esta decisión beneficia a muchos empleados, sin embargo, muchos se preguntan si los feriados de Semana Santa serán remunerados puesto que los trabajadores se encuentran en sus viviendas trabajando.

¿Si hago teletrabajo en feriado podré recibir el triple?

El Ejecutivo no lo precisa en el Decreto de Urgencia, pero si se considera que se ejerce el trabajo en las horas adecuadas, se sobreentiende que el derecho de recibir el triple de pago por feriado de Semana Santa se mantiene vigente.

A pesar de no encontrarse en su centro de trabajo, donde normalmente desarrollaba sus labores antes del Estado de Emergencia, a los empleados que cumplan las funciones en favor de sus organizaciones les corresponde cobrar tres veces más si trabajan Jueves Santo o Viernes Santo.

De acuerdo al Decreto Legislativo 713, norma que regula los feriados nacionales como no laborables. Asimismo, el artículo 9 de esta norma menciona que si el trabajador labora en día feriado, sin descanso sustitutorio en otro día, tiene derecho al pago de triple remuneración.

Ejemplo:

  • Si un joven percibe 1,500 soles mensuales, su remuneración diaria equivale a S/ 50. Al descansar este 9 y 10 de abril, su remuneración a fin de mes será su sueldo normal, pues ya incluye el pago de S/ 50 por cada día feriado y se trataría de un descanso pagado.
  • Mientras que los trabajadores que laboran ambos días, además de los 1,500 soles (que ya incluyen los S/ 50 por cada día feriado) percibirán 100 soles por cada día feriado laborado.

Cargando MgId...