Consejos para evitar el estrés y la ansiedad por el teletrabajo durante la cuarentena

Conoce aquí todo lo que debes hacer para que el home office sea productivo en estos días de aislamiento por el COVI-19.

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Cuanto más lo planifiquemos más sencillo será seguir el orden.
Cuanto más lo planifiquemos más sencillo será seguir el orden.

El aislamiento social obligatorio como medida del Gobierno para frenar el avance del coronavirus ha conllevado a que miles de personas laboren desde casa. Es así como la modalidad de teletrabajo se impuso de forma generalizada en estos días de cuarentena.

En ese contexto, muchos se preguntan cuál es el adecuado orden, control y disciplina para poder llevar adelante con eficiencia su tarea, así como evitar sumar más estrés a la vida familiar y laboral, y lograr que el home office sea productivo tanto para la empresa como para el empleado. A continuación, conoce algunos consejos.

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Ducharnos y vestirnos aunque no salgamos a la calle

Es habitual que en la mayoría de personas que empiezan a trabajar desde casa aprovechan para hacerlo en pijama. Los dos primeros días puede parecer una buena idea, pero cuando llevamos varios días sin ducharnos o sin vestirnos, ni siquiera para trabajar, puede acabar generando la sensación de estrés.

Ducharnos y vestirnos nos ayudará a entrar en el modo de trabajo, a seguir generando esa rutina laboral y a sentir que, aunque no salgamos de casa, hay un cambio en nuestro día. Puede, incluso, ayudarnos a ser más productivos.

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Acondicionar un lugar temporal que sea solo de trabajo

Uno de los problemas que pueden surgir cuando tenemos que trabajar por primera vez en casa es que no tengamos un lugar específico en el domicilio preparado para ello. Esto provoca que acabemos trabajando en el sofá o en otro lugar inapropiado.

Esto no solo es poco adecuado para la posibilidad de mantener una buena postura corporal y así evitar dolores de espalda y cuello, sino que puede influir en que nos desconectemos por trabajar en el mismo lugar que descansamos o tenemos ocio.

Mantener un horario laboral fijo

Es importante que sigamos manteniendo una rutina para reducir nuestros niveles de ansiedad y esto incluye al trabajo.

Durante esas horas recibiremos las videollamadas que correspondan, atenderemos los mensajes de trabajo, etc. Una vez termine ese horario, lo recomendable es apagar y desconectar, cambiar de espacio y dejar de atender a cosas del trabajo.

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Mantener el contacto con compañeros

Cuando trabajamos fuera de casa lo habitual es estar con otras personas, pero cuando estamos trabajando en casa, especialmente si vivimos solos, es posible que el silencio y la sensación de soledad aumenten nuestros niveles de estrés.

Por suerte, existen programas y aplicaciones que nos ayudarán a mantenernos en contacto con nuestros compañeros de trabajo y tener cierta sensación de grupo.

Mantener la organización y los horarios tanto como podamos

Salir de nuestra rutina habitual y no tener una organización laboral que nos indique qué es lo que tenemos que hacer cada día, o en qué horario hacer cada cosa, puede conllevar que nos encontremos un poco perdidos y seamos menos productivos de lo habitual.

Por ello es buena idea hacernos con una agenda y organizar el día laboral. A qué hora nos vamos a levantar, cuánto tiempo vamos a dedicar al desayuno, a qué hora empezaremos a trabajar y qué tareas tenemos que hacer en cuánto tiempo. Los horarios en los que vamos a hacer un descanso, o parar para comer y durante cuánto tiempo, etc.

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Cuanto más lo planifiquemos más sencillo será seguir el orden, cumplir con horarios y ser productivos.