NASA: descubren posible océano subterráneo en luna de Júpiter (FOTO)

Según los expertos, dicho satélite, llamado Europa, es uno de los mayores candidatos dentro del Sistema Solar a albergar vida.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Telescopio Espacial Hubble facilitó hallazgo.
Telescopio Espacial Hubble facilitó hallazgo.

La NASA anunció hoy el descubrimiento de un posible océano subterráneo en Europa, una de las lunas de Júpiter. La agencia ya había explicado previamente que existían indicaciones sorprendentes de actividad en el referido satélite, lo que podría suponer que se diesen las condiciones propicias para la existencia de vida.MIRA MÁS: NASA cambiaría los signos del zodiacoSe piensa que bajo el hielo de Europa hay un océano de agua salada dos veces mayor que todos los de la Tierra juntos. Este supuesto océano de Europa está sepultado bajo una gruesa capa de hielo de varios kilómetros, lo que suponía un reto adicional a la hora de estudiar su composición y por supuesto buscar posibles formas de vida en él.La NASA ha presentado hoy 10 observaciones de luz ultravioleta de este satélite realizadas con el Telescopio Espacial Hubble. En tres de ellas, sucedidas entre enero y abril de 2014, se aprecian trazos de posibles chorros similares a géiseres saliendo cerca del polo sur del satélite.Las columnas de vapor de agua tendrían unos 200 kilómetros de largo.

Si esos géiseres son reales “esto permitiría buscar vida en la superficie de Europa sin tener que taladrar el hielo”, ha explicado Geoff Yoder, viceadministrador de la NASA. Los datos obtenidos no son concluyentes, ha advertido William Sparks, astrónomo del Hubble, aunque sí suponen nuevos “indicios” que se suman a los ya existentes.LEA ESTO: Estados Unidos: Vuelve de guerra, descubre infidelidad con 60 hombres y se vengaEn 2012, otro equipo científico captó géiseres muy similares en la misma zona del satélite de Júpiter. De hecho los cálculos y simulaciones de la cantidad de material expulsado, así como la altitud que alcanza, son muy similares en ambos casos.Los responsables del hallazgo han dicho que no pueden pensar en ningún otro fenómeno natural que hay podido producir los indicios observados por el Hubble y los datos han resultado tener “validez estadística”."Esto permitiría buscar vida en la superficie de Europa sin tener que taladrar el hielo", ha explicado el astrónomo William SparksSparks ha señalado que los datos apuntan a que puede tratarse de erupciones intermitentes, lo que refuerza la hipótesis de los géiseres activos. “Si son reales, estos chorros tienen que ser intermitentes, pues los vemos en las otras siete imágenes tomadas por el Hubble”, ha explicado. Sin embargo, el astrónomo ha señalado que el Hubble está al límite en su capacidad de observar Europa y no podrá tomar imágenes de mayor resolución que permitan resolver la cuestión.La Agencia Espacial Europea planea lanzar la misión JUICE en 2022, cuyo objetivo principal será estudiar el planeta gaseoso así como sus lunas Europa, Ganímedes y Calisto.

LEE TAMBIÉN: Esta es la terrible advertencia de Stephen Hawking sobre la llegada de los extraterrestres a la Tierra

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...

OFERTAS DE HOY