¿Qué es retinopatía diabética?
Las dificultades que puedan tener los diabéticos son muchas, entre ellas las infecciones peligrosas en el pie o pérdida de la visión. Esta última también es llamada retinopatía diabética.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Las frutas que te ayudan a expulsar piedras del riñón de forma natural
- Este PESCADO PERUANO mejora tu salud, previene la anemia y disminuye el colesterol
Pilar Cuya G.
Las dificultades que puedan tener los diabéticos son muchas, entre ellas las infecciones peligrosas en el pie o pérdida de la visión. Esta última también es llamada retinopatía diabética.
El doctor Helard Manrique, presidente de la Asociación Peruana de Endocrinología, comentó que este mal se presenta cuando los vasos sanguíneos de la retina revientan y ocasiona poco a poco la ceguera.
“Esta enfermedad es una complicación que afecta al 30% de pacientes con diabetes y sucede cuando sube la glucosa en la sangre formando nuevos vasos sanguíneos en la zona más sensible de la retina llamada mácula, encargada de la visión detallada”, explicó.
De esa forma ataca a las personas con diabetes tipo 1 y 2 después de cierto tiempo de sufrir la enfermedad. Se presenta en su mayoría en adultos mayores.
SÍNTOMAS
Los pacientes presentan los siguientes síntomas: disminución de la vista, visión borrosa, alteración de la visión de colores, reducción de la adaptación a la oscuridad.
“Ellos ven los objetos deformados y distorsionados, como parches, observan las cosas como un rompecabezas”, afirmó.
Por eso la importancia de mantener una dieta balanceada, rica en verduras y frutas, para evitar el incremento de la glucosa. Es una enfermedad que controlada no presenta mayores inconvenientes.
SABER SI ESTÁS PERDIENDO LA VISIÓN
El médico recomendó que todas las personas con diabetes deben acudir a realizarse un examen de despistaje, específicamente de vista, para detectar la condición de la enfermdad y prevenir la ceguera. Con un despistaje temprano y el tratamiento apropiado, la pérdida de la visión puede ser estabilizada, incluso recuperada, permitiéndoles a los pacientes retomar su vida normal.Recuerda que el deterioro visual es un problema que tiene costos sociales y económicos y, sobre todo, tiene un impacto en la familia, el trabajo y los estudios. Mejor es prevenir antes que lamentar.
LA CIRUGÍA CON LÁSER
El médico endocrinólogo del Hospital Arzobispo Loayza comentó que se pueden seguir dos tratamientos dependiendo del estado del también conocido edema macular diabético.
El tratamiento antiangionénicos disminuye el escape de líquido y evita el sangrado.
“A través de medicamentos se puede detener el sangrado de la retina”, sostuvo.
Y el otro tratamiento que se puede seguir es la cirugía focal con láser. Detiene el goteo y reduce la cantidad de líquido en la mácula através de un procedimiento con láser.
“En primer lugar, la atención debe ser con un especialista en retina, es decir, un endocrinólogo y el tratamiento debe ser de inmediato. Luego más allá del método con láser es importante que se controle el nivel de glucosa. De nada servirán los tratamientos si el paciente no cuida su ingesta de azúcar y vive una vida sedentaria. Se recomemienda que la glucosa esté por debajo de 130”, apuntó el especialista.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.