Salud: exceso de sal proviene de productos envasados
El 75% de sodio en exceso proviene de productos envasados y alimentos servidos en restaurantes.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La fruta MILAGROSA para cuidar tus riñones y mejora tu salud si la comes cada día
- Arándanos: para qué son buenos y cómo lavarlos para eliminar los restos de pesticidas
El uso del salero no es la causa principal del exceso de sodio. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 75 % de sodio en exceso proviene del consumo de productos comestibles envasados y alimentos servidos en restaurantes.
LEA ESTO: Con estos tips sácale el jugo a tu microondas
Según este estudio, solo el 11 % del sodio que consumimos proviene de la sal agregada cuando cocinamos. La químico del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, Martha Costilla Arias, recomendó leer cuidadosamente las etiquetas de los productos. Debe evitarse los alimentos que pongan en lista de ingredientes sodio en primer lugar.
Y cuando elija los productos envasados, lea las etiquetas nutricionales y adquiera el producto con un porcentaje valores diarios (VD) de sodio más bajo. Como regla general un 5 % o menos del VD de sodio por ración es un porcentaje bajo, un 20 % o más del VD de sodio por ración es un porcentaje alto.
“Asegúrese de comprobar el número de raciones para determinar cuánto está consumiendo de sodio. Si un envase contiene dos raciones y usted consume el envase entero, estará tomando dos veces la cantidad de sodio que indica la etiqueta”, refiere la experta.
REEMPLACE LA SAL
También recomendó que mientras cocine reemplace parte de la sal por pimienta, ajo, hierbas y limón; evite las especias empacadas, ya que a menudo contienen sodio. Use ajo y cebolla de forma natural y no en polvo. No adicione durante la preparación de sus alimentos glutamato monosódico. Use aceite y vinagre en las ensaladas y agregue hierbas. Coma fruta fresca como postre.
Las bebidas y productos envasados o industrializados que frecuentemente consumimos pueden contener altas cantidades de sodio, tengan o no un gusto salado, como las gaseosas, helados, galletas rellenas, dulces, productos de pastelería y los embutidos.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.