Nutrición: Evita la pérdida de músculo al entrenar
Todo lo que necesitas saber para conservar una óptima masa muscular.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Las frutas que te ayudan a expulsar piedras del riñón de forma natural
- Arroz Árabe: Esta es la receta completa de cómo preparar el acompañamiento perfecto de Navidad y Año Nuevo
A partir de los 30 años, los músculos del cuerpo tienden a perder volumen y, sobretodo, fuerza. Por lo que es recomendable que, si vas a practicar algún deporte o ejercicio, te asegures de hacerlo de manera correcta y con una alimentación apropiada.
LEE ESTO: Los mejores alimentos para empezar el día
¿Por qué algunos deportistas pierden masa múscular? La razón principal, es el desgaste del músculo por falta de proteínas y vitaminas adecuadas que permitan su óptima recuperación.
Por mucho ejercicio que se realice, si no se le aporta al organismo la misma proporción de aminoácidos, los músculos no podrán obtener las proteinas necesarias para recuperarse y desarrollarse. Por el contrario, se genera el efecto opuesto, ya que el cuerpo recurre al canibalismo y empieza a consumir la energia de los mismos músculos que buscamos fortalecer, afectando negativamente el resultado.
Sobre este tema, Joseph Dávalos, especialista en nutrición de Lab Nutrition, nos brinda recomendaciones acerca de cómo podemos mantener fuertes nuestros músculos y evitar su desgaste:
- NO ENTRENAR CON EL ESTÓMAGO VACÍO. Cuando las fuentes de energía se terminan después de realizar entrenamientos de intensidad, el cuerpo consume reservas y una de esas reservas es el músculo, un autocanivalismo que sirve al cuerpo para seguir funcionando al ritmo deseado. “Lo recomendable es tener un desayuno potente y saludable para recargar energías. Comer algo adecuado durante el entrenamiento también puede salvarnos de quemar músculo”, dijo el especialista.
- COMPLEMENTACIÓN NUTRICIONAL. Cada vez toma más fuerza la conciencia sobre el cuidado de la salud a través de la complementación nutricional, los cuales de manera balanceada y con la asesoría profesional adecuada, favorecen a la rehabilitación y construcción de nuestro cuerpo.
- DESCANSAR EL CUERPO. Dormir es primordial ya que la hormona de crecimiento se activa mientras descansamos. Esto, unido a una adecuada nutrición, sentará las bases para el desarrollo de masa muscular.
- ALEJARSE DEL ESTRÉS. El estrés es un negativo, sobretodo para el desarrollo muscular, ya que se activa la hormona cortisol, que es la responsable del catabolismo muscular, es por eso que en épocas de mucho estrés, estructuras proteicas como el cabello o el músculo se vean afectadas,
“Para combatir las consecuencias del estrés también es recomendable el consumo de glutamina, que permite estabilizar el sistema inmunológico y disminuir el agotamiento y el nerviosismo”, indicó Dávalos.
Finalmente, es importante saber que la complementación nutricional, no sustituye las comidas, ni la ingesta de alimentos diarios, por lo que se recomienda la asesoría profesional de un experto en nutrición y siempre adquirir estos productos en lugares autorizados.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.