“El Chavo del Ocho”: conoce 8 curiosidades del programa de Chespirito [FOTO]

“El programa número uno de la televisión humorística”, como decía la voz en off, se mantuvo en las pantallas durante casi medio siglo, hasta agosto de este año.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

“El Chapulín Colorado”, “El Doctor Chapatín”, “Los Chifladitos” y “Los Caquitos” fueron algunos de los segmentos más populares de “Chespirito”, apelativo de Roberto Gómez Bolaños. Pero ninguno fue tan popular como “El Chavo del Ocho”, a pesar de que no era uno de los segmentos principales del programa.

Las aventuras del niño huérfano que vivía en una vecindad, como sus amigos Quico y la Chilindrina, Don Ramón, Doña Florinda, Doña Clotilde, señor Barriga, el profesor Jirafales, encantaron a varias generaciones.

LEE MÁS: María Antonieta de las Nieves revela el sueldo que recibía por interpretar a la Chilindrina [FOTOS]

¿Por qué se llamó “El Chavo del Ocho”?

Los sketches humorísticos de Roberto Gómez Bolaños nacieron en la emisora Televisión Independiente de México (TIM), conocida como canal 8 por su frecuencia. Cuando “El Chavo” ganó popularidad, fue identificado por los televidentes como “El Chavo del ocho”, en referencia al canal donde se transmitía.

Años más tarde, la fusión de TIM y la emisora Telesistema Mexicano dio origen en 1973 a Televisa. En la adaptación del guion se indicó que El Chavo vivía en la casa 8 de la vecindad, por eso seguía siendo "El Chavo del Ocho".

PUEDES VER: El Chavo del Ocho: las mejores frases para recordar a Don Ramón en su cumpleaños [FOTO]

¿Cuándo apareció por primera vez “El Chavo del Ocho”?

En 1972 apareció por primera vez el segmento de "El Chavo del Ocho" con Gómez Bolaños como “El Chavo”, como así se les llama a los niños en México, y “La Chilindrina”, nombre de un pan dulce con granos de azúcar que parecen pecas, como las del personaje.

Ese año hubo 11 episodios dentro del programa “Chespirito” y su éxito fue tal que se convirtió en una serie semanal con título propio.

MIRA TAMBIÉN: "La Chilindrina" y "Señor Barriga" se recursean enviando saludos

“El Chavo del Ocho”: Dirección, Enrique Segoviano

Uno de los nombres que se quedaron grabados en la mente de los amantes del programa nunca tuvo un papel en cámara. Pero, ¿quién era Enrique Segoviano? Se trataba del actor, guionista, productor y director dominicano que se encargó de la realización del programa entre 1973 y 1978.

Florinda Meza reveló en una entrevista a TV Azteca en 2015 que estuvo a punto de casarse con Segoviano, antes de iniciar una relación con Gómez Bolaños.

elpopular.pe

¿Quién era el locutor de “El Chavo del Ocho”?

La voz en off que todos los seguidores del programa recuerdan era la de Jorge Gutiérrez Zamora, locutor de Televisa, que presentaba los episodios y actores, como el “supercomediante Chespirito”. Gutiérrez Zamora apareció como extra en algunos de los episodios, como el de las vacaciones en Acapulco.

LEE MÁS: Muere Manuel 'El Loco' Valdés, primer actor y comediante mexicano, a los 89 años

¿Cuál fue único episodio fuera de Televisa “El Chavo del Ocho”?

En 1977 se dio una única grabación fuera de los estudios de Televisa. Todos los personajes se fueron de vacaciones a Acapulco, el puerto turístico del sur de México. Las grabaciones se desarrollaron en el Hotel Acapulco Continental, propiedad del entonces dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo.

elpopular.pe

¿Por qué se fue “Quico” del “El Chavo del Ocho”?

En 2019, Carlos Villagrán reveló en el canal argentino América TV que Chespirito no calculó que el villano del programa, Quico, “se iba a convertir en el villano simpático” y por ello era más buscado en las giras por la prensa y los seguidores del programa.

“Lo que quería hacer Chespirito era sepultarme artísticamente y ponerme el pie encima”. Sin embargo, Gómez Bolaños dijo en entrevistas que respetaba la renuncia de Villagrán y que incluso le permitía seguir haciendo uso del personaje.

PUEDES VER: Video de Luis Miguel actuando junto a ‘Don Ramón’ se vuelve viral [VIDEO]

“El Chavo del Ocho”: el Quico y el Don Ramón venezolanos

A su salida de Televisa en 1978, Carlos Villagrán buscó trabajo en otros países y lo encontró en Venezuela. Durante casi toda la década realizó varios programas echando mano del personaje de Quico.

Aunque Villagrán conservaba su acento mexicano, el resto de los actores eran venezolanos. Excepto uno: Ramón Valdés. Él colaboró en varios programas con Villagrán, uno de ellos “Federrico” en 1982 de Radio Caracas Televisión.

elpopular.pe

MIRA TAMBIÉN: Edgar Vivar recuerda emotivo abrazo con El Chavo e imágenes conmueven a fans [VIDEO]

¿Por qué se acabó “El Chavo del Ocho”?

Para inicios de 1990, Gómez Bolaños ya pasaba de los 60 años. Por lo que le costaba interpretar a un niño de 8 años como el Chavo, o al mítico personaje Chapulín Colorado.

“En realidad, el programa duró ininterrumpidamente 25 años. Que se dice fácil, pero es mucho. Y tanto el Chavo como el Chapulín cumplieron un ciclo muy importante”, dijo en una entrevista con RTVE de España en 1996, unos meses después del fin de “Chespirito”.

LEE MÁS: Chespirito: el día que revelaron dónde vivía realmente el Chavo en la vecindad [FOTO]

Sin embargo, se supo que Televisa le había informado a Gómez Bolaños que “Chespirito” dejaría de transmitirse en el horario y canal estelar que tenía. Ante ello el humorista decidió darle fin al programa.

“El Chavo del Ocho” dejó de grabarse en 1992 y después solo hubo retransmisiones que continuaron durante casi dos décadas más en México y América Latina.

Cargando MgId...