Propiedades y beneficios del sauco: la planta medicinal que combate desde gripes hasta el envejecimiento

El sauco tiene efectos antivirales y cardioprotectores. Conoce sus beneficios comprobados para salud y cómo tomarlo con seguridad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Descubre los beneficios del saúco, una planta medicinal respaldada por estudios científicos.
Descubre los beneficios del saúco, una planta medicinal respaldada por estudios científicos. Fuente: BioEco

El sauco, o también conocido como Eldelberry en otros países, es una de las plantas medicinales más usadas del mundo. Desde la antigüedad se ha usado para tratar infecciones y la ciencia ya ha probado su acción terapéutica, especialmente es resfríos y gripes.

Propiedades y beneficios del sauco

  • La infusión de flores de saúco y el extracto de bayas (que se puede consumir tres veces al día en dosis de 300 mg) reducen la intensidad y duración de los síntomas de gripes y resfriados, según un estudio realizado en la Universidad Técnica de Queensland y publicado en la revista Nutrients.
  • El alto contenido en antocinaninas –los pigmentos que les confieren el color morado– de las bayas explica el efecto beneficioso sobre el sistema cardioavascular, según estudios publicado en Phytotherapy Research y en British Journal of Nutrition.
  • Un estudio de la Universidad Mandazaran (Irán) muestra que el extracto posee efecto antidepresivo. Se utilizó una dosis de 1.200 mg de extracto de baya por kilogramo de peso corporal. Puede ser útil en caso de sufrir síntomas leves.
  • Un estudio realizado por los doctores Porter y Bode, de las universidades de Washington y Saint Martin respectivamente, ha probado que el extracto de sauco inhibe la multiplicación de la bacteria Helicobacter pylori que provoca úlceras digestivas y aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de colon. El estudio ha sido publicado en Phytotherapy Research.
  • Estimula las defensas. El extracto de sauco también es capaz de incrementar el número de glóbulos blancos que luchan contra virus y bacterias, según un ensayo realizado en la Universidad de Bucarest.
  • Destacan las antocianinas y los compuestos fenólicos, que retrasan el envejecimiento de los tejidos y previenen una larga lista de enfermedades, entre ellas el cáncer.

Cabe señalar que las bayas crudas, las hojas y la corteza del sauco contienen compuestos tóxicos. Por eso conviene tomar preparados estandarizados comerciales y seguir las instrucciones de consumo.

SOBRE EL AUTOR:

Médico cirujano y Magíster en Medicina Natural por la Sociedad Española de Medicina Holística. Miembro de la Sociedad Peruana de Hipertensión. Fundador del Instituto Bien de Salud

Ofertas

Lo más reciente