Cuando el amor incondicional resulta ser tóxico

Si sientes que ese "amor incondicional" de tu pareja roza con lo tóxico, es momento de replantear las cosas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ese amor incondicional puede ser en realidad tóxico.
Ese amor incondicional puede ser en realidad tóxico.

¿En qué momento tu relación perfecta se volvió tóxica? O, quizás, siempre fue tóxica.

RELACIÓN TÓXICA: SIGNOS

Las relaciones tóxicas, generalmente, perturban la libertad de cada persona. Se intenta controlar o trasgredir los límites de la individualidad y los derechos. Esto conlleva a no reconocer a la otra persona como un individuo diferente y puede terminar en un conflicto constante, ya que la comunicación se ve afectada por falta de confianza y empatía.

En tiempos difíciles, de estrés o de agobio como fue el confinamiento del COVID, afloran emociones y sentimientos diversos y contradictorios a la misma vez, como la alegría y la tristeza, pero al mismo tiempo, interrogantes y preguntas sobre uno mismo y sobre los demás. Estas se pueden transformar en dificultades si no son trabajadas y atendidas.

Si las dudas te invaden y no sabes en qué sentido va tu relación, tú y tu pareja deben mirarse de manera individual, discernir los principios, intereses y convicciones de aquello que quieren construir juntos.

¿Te has convertido en dependiente emocional?

Son muchas las razones por las que una persona puede volverse dependiente emocionalmente de su pareja.

  • Los especialistas señalan que tener un bajo autoconcepto positivo es una de las principales razones, ya que genera que los sentimientos de inseguridad y desconfianza en sí mismo se busquen en otra persona, creando así una dependencia.
  • La dependencia hace que creas que necesitas a alguien para sentirte completo.
  • La otra persona se convierte en alguien que cubre los vacíos internos y termina dominando tu vida.
  • Hay que pensar que probablemente el amor incondicional no exista, porque detrás de cada acción humana siempre hay un interés ya sea benigno o maligno.

¿Qué tanto influyen los trastornos en una relación?

En el mundo hay millones de personas que sufren de trastornos y enfermedades mentales y con la ayuda de profesionales luchan por mejorar su calidad de vida día a día. Precisamente, algunos trastornos como la ansiedad, la depresión o el estrés pueden influir en las relaciones de pareja, convirtiendo en víctima o victimario a quien los padece.

Esto va a depender mucho del contexto, de la persona y de las experiencias. Pero lo cierto, es que cuando alguien padece algún trastorno, las habilidades tanto cognitivas como intelectuales se ‘opacan’ y no permiten pensar con claridad. Cuando existen algunos trastornos, las emociones reducen o aumentan su intensidad.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.