¿Cómo detectar las relaciones tóxicas en adolescentes?
Como padres es importante estar atentos a las señales de que tu hijo o hija adolescente vive una relación peligrosa.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La fruta MILAGROSA para cuidar tus riñones y mejora tu salud si la comes cada día
- Arándanos: para qué son buenos y cómo lavarlos para eliminar los restos de pesticidas
La adolescencia es una etapa difícil en el desarrollo de cualquier persona, es una etapa de cambios, descubrimientos y confusiones, lo que a su vez causa vulnerabilidad a nivel emocional.
En esta etapa muchas veces los adolescentes confunden el amor con la dependencia. Y es ahí cuando sus primeras relaciones pueden ser tóxicas y los padres deben estar atentos.
Las señales
El aislamiento. Deja de lado a amigos y familiares, ya no le interesan las actividades de grupo, no queda con sus amistades. Solo se relaciona con su pareja.
Bajan las notas. No tiene ganas de estudiar, de superarse ni de motivarse.
Cambios bruscos de humor. Momentos de llanto, de rabia y de irascibilidad.
Desmotivación general. Nada le hace ilusión. No planea nada, no realiza nada que le cause bienestar.
Más tiempo con el celular. Es el medio de comunicación de los adolescentes y en el que la pareja puede dar rienda suelta a batallas infinitas.
Cambios en su manera de vestir. Indican que han sido amonestados por la pareja por llevar un tipo de ropa determinado.
El detalle más peligroso y evidente. marcas en el cuerpo como moretones, rasguños, heridas, etc.
¿Cómo ayudarlos a salir de una relación tóxica?
El primer paso es conversar y mantener una comunicación fluida con los adolescentes para prevenir que caigan en este tipo de relaciones. Pero en el caso de que ya estén dentro de esta relación estos consejos podrían ayudarte. Al hablar con tu hijo o hija adolescente, sean comprensivos y no hagan acusaciones.
Si son sinceros con ustedes, es importante que los escuches. Acepta lo que tu hijo te cuenta, ofrécele tu apoyo incondicional y asegúrate de que sepa que lo tomas en serio.
Demuéstrale preocupación al recordarle cómo merece ser tratado(a). Intenta decir algo como: “Te mereces estar con alguien que te trate con respeto”, “esto no es tu culpa”, o “me preocupa que estés asustado(a) o inseguro(a) en tu relación”.
Factores que influyen en el desarrollo de la toxicidad
Según explica el psicólogo Jordi Royo del portal español Sabervivir, hay tres factores que llevan a los adolescentes (que se encuentran en un periodo de transición constante) a una relación tóxica.
La inmadurez. Muchos adolescentes empiezan relaciones de pareja para hacer una incursión más rápida en la sociedad adulta. El mundo está hecho en su gran mayoría para vivirlo en pareja y este ímpetu por querer avanzar se vive desde la propia inmadurez.
La normalización que las redes sociales y ciertos programas de televisión han hecho de actitudes sumamente tóxicas (algo que vemos diariamente en la TV peruana). El consumo de sustancias poco apropiadas: alcohol, cannabis, cocaína.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.