“Creemos en las niñas”: campaña visibiliza la brecha de género y brinda apoyo ante el incremento de embarazo infantil en el Perú
La directora país de Plan International, Veronique Henry señala el motivo del incremento de embarazos en niñas y adolescentes y nos cuenta sobre la campaña “Creemos en las niñas”.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Metro REMATA miles de productos desde S/4.90: cómo acceder a la oferta y qué sedes participan
- La única región del Perú que sufrirá descargas eléctricas, lluvias intensas y más en este 2024, según Senamhi
La maternidad forzada, el embarazo infantil y adolescente es un tema preocupante en el Perú. La directora país de Plan International, Veronique Henry, manifestó al diario El Popular, que las cifras de niñas menores de 10 años se han triplicado en esta pandemia de la COVID-19. Asimismo, muchos de los casos son producto de violación sexual.
“Las cifras son productos de violación sexual, ya que no se puede hablar de un acto concebido o de un embarazo a esa edad, lo que se convierte en un caso grave, porque es una de las consecuencias del encierro”, declaró Henry.
Asimismo, los Centros de Emergencia Mujer (CEM), han recibido más de 13,840 denuncias de violencia sexual general durante el 2020, donde el 63% de las denuncias realizadas vinieron de adolescentes y niñas. Cabe resaltar, que se presume que la mayoría de los agresores vienen por parte del hogar familiar: padres, padrastros, abuelos, vecinos o personas de las mismas comunidades.
Plan international hizo un estudio sobre las consecuencias socioeconómicas del embarazo adolescente y se demostró que el 81.9% de mujeres que tuvieron hijos en la adolescencia trabajan en el sector informal; además, reciben 24% menos de ingresos que las mujeres que no han tenido embarazos a temprana edad.
El estudio indicó, que las mujeres que salieron embarazadas en la adolescencia dejan de estudiar y terminan truncando sus proyectos de vida. A ello, se le suma la discriminación y rechazo, no solo por la sociedad, sino por los centros educativos, los cuales hacen que las menores de edad no cuenten con las condiciones para seguir estudiando.
En este sentido, Plan International comenta que, al tratarse de niñas y adolescentes en situación de embarazos no deseados, muchos de ellos producto de violencia sexual, las por niñas y adolescentes ponen en riesgo su salud y vida al no estar física o emocionalmente preparadas, por lo que debe ser una prioridad el garantizar el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, como el acceso a información, educación y protección.
“Como organización, estamos preocupados por el impacto de los abortos inseguros, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son cifras que cada día alcanzan los 68.500 casos nuevo a nivel mundial. Por ello, consideramos que la mejor manera de proteger a niñas y adolescentes es proporcionar información a las mujeres para protegerse del embarazo no deseado, garantizando entornos seguros y libres de violencia para que puedan desarrollarse plenamente”, sentenció Henry.
Creemos en las Niñas
Para la lucha contra el embarazo infantil, Plan International lanza la campaña "Creemos en las niñas", para poder visibilizar toda la brecha de género que existe en Perú y en otros países de América Latina.
En esta campaña, las mismas niñas y adolescentes podrán comentar sus experiencias de cambio y mostrar que han podido cambiar su entorno. Asimismo, la ayuda llega a más de 92 mil niños y niñas de las comunidades más alejadas del país.
Por lo que si quieres ser parte de este proyecto, puedes entrar a este Link y aportar a que todas las niñas puedan ser libres y que no se les quite el derecho a la educación y poder crecer entornos seguros, libres de violencia y embarazo.
¿Qué es Plan International?
Plan International, es una organización que trabaja con más de 75 países del mundo hace más de 80 años, y en Perú se vienen desarrollando desde hace 26 años. Además, cuentan con oficinas en Lima, Piura, Tumbes, Loreto, Tacna y Cuzco; y trabajan de la mano con 562 comunidades, en paralelo con las instituciones locales y regionales de salud.
Asimismo, es una organización que trabaja por los derechos y la igualdad de las niñas; y los temas que tocan en el país son:
- Acceso a educación inclusiva de calidad.
- Emprendimiento para que jóvenes y adolescentes puedan tener herramientas necesarias para poder acceder a un empleo digno.
- Protección en todas las formas de violencia.
- La salud sexual y reproductiva con prevención del embarazo adolescente.
- Desarrollo infantil temprano.
- Gestión de riesgo y respuesta humanitaria.
Actualmente, Plan International trabaja con el Ministerio de Educación y desde el 2020 comenzaron aportar en el programa Aprendo en casa, específicamente en las sesiones radiales, trabajando en zonas rurales donde las familias no tienen acceso a internet.
Finalmente, Veronique Henry comentó a este diario, que en Loreto y Cusco, se han instalado altos parlantes en comunidades rurales o periurbanas. Esto con el fin de poder transmitir las clases del programa del Minedu a los escolares que no cuentan con señal de televisión ni internet.
Graduada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo en la Universidad de San Martin de Porres. Analista SEO en El Popular. Interesada en obtener un buen posicionamiento de la web, y el trabajar en conjunto para que el medio pueda aparecer en las primeras posiciones de los buscadores de internet.